América NorteAumentan muertes de los migrantes irregulares hacia Estados Unidos

Aumentan muertes de los migrantes irregulares hacia Estados Unidos

-

- Advertisment -spot_img

Sin vida. 51 migrantes salvadoreños fueron encontrados sin vida entre 2017 y 2021 en frontera sur de EUA.


 

 

Por Denni Portillo

Según cifras de la Patrulla Fronteriza, solo en el sector de El Paso se reportaron 134 migrantes fallecidos en el año fiscal 2023, casi el doble de los 71 registrados en año fiscal 2022.

El 30 de octubre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que detalló el incremento en cuanto a rescates de migrantes y de muerte de estos en su intento de llegar a suelo estadounidense.

Según las cifras del comunicado, en el sector conocido como El Paso, durante el año fiscal 2023 (de octubre de 2022 a septiembre de 2023) se contabilizaron 134 migrantes que fueron encontrados sin vida; casi el doble de los 71 que se registraron en el año fiscal 2022.

Además, las autoridades también realizaron 485 rescates de migrantes durante el año fiscal 2023 en El Paso. La cifra corresponde únicamente a dicho sector fronterizo, uno de nueve en los que la patrulla fronteriza realiza su trabajo.

“Si alguien tiene un familiar extraviado en EUA, que se comuníque con el consulado de su país y ellos nos llaman a nosotros. No podemos darle información a quien no sea el consulado”.
Alex Jara, USBP

Sin desglosar datos, el comunicado detallaba que las nacionalidades más frecuentes en los encuentros en El Paso eran las provenientes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

El comunicado no incluía los datos de otros sectores. Desde 2021, cuando inició la administración Biden, el sitio web de la institución no ha publicado dichas cifras.

Entre 2017 y 2021, la Patrulla Fronteriza tenía registrado haber encontrado a 51 salvadoreños sin vida que intentaban migrar de forma irregular a Estados Unidos.

Alex Jara, agente de dicha división, explicó que la patrulla cuenta con el programa de migrantes extraviados, el cual se divide en cuatro áreas para intentar evitar que los migrantes pierdan la vida; y si es el caso, para que puedan ser reconocidos y devueltos a sus países de origen con sus familias (ver punteo).

“Si la persona tenía una identificación y se le pueden tomar huellas, se le toman. Se le pide una muestra al país correspondiente y se comparan con analistas expertos”, indicó Jara.

“Cuando no tienen identificación, se le toman huellas, con papel y tinta o con fotografía y se trata de comunicar con consulados para ver quién tiene personas extraviadas y si nos mandan huellas y hagamos la comparación”, agregó.

Autoridad. Alex Jara, de USBP, explicó el programa de ayuda a migrantes de la agencia.

Cifra global

Si bien la Patrulla Fronteriza no actualiza públicamente sus cifras de migrantes fallecidos y rescates desde 2021, un informe de la OIM publicado en septiembre de 2023 confirma la tendencia en el incremento de migrantes fallecidos intentando atravesar fronteras.

Según el reporte, entre enero y diciembre de 2022 se registraron 1,457 fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias del continente americano.

Dichas rutas incluyen Norteamérica (566), Centroamérica (483), Caribe (350) y América del Sur (58).

Según el informe, de los 566 migrantes fallecidos en su ruta hacia Norteamérica: 82 eran mujeres, 353 eran hombres, 15 eran menores de edad y en 166 personas no fue posible determinar edad ni sexo.

El informe de la OIM utiliza como fuente a autoridades nacionales y locales, organizaciones intergubernamentales, ONG, informes de medios de comunicación, y entrevistas con supervivientes.

En su presentación, la OIM explica que se documentan las muertes y desapariciones de personas en el proceso de migración hacia un destino internacional.

“Las muertes que se producen en las fronteras físicas y durante el trayecto representan una categoría que es posible definir de forma más clara, y aporta información sobre los riesgos a los que se enfrentan las personas en las distintas rutas migratorias del mundo”, cita el informe.

Según OIM, entre 2014 y 2023, 3,815 migrantes han perdido la vida en su intento de llegar a Norteamérica.

Programa  de migrantes extraviados en marcha por la USBP

La patrulla fronteriza (USBP, por sus siglas en inglés) trabaja de la siguiente manera:

1- Prevenir
La primera parte del programa del migrante extraviado consiste en prevenir los intentos de migración irregular. Para ello se implementan actividades como la emisión de mensajes estratégicos sobre los riesgos de la migración irregular, así como también el intercambio de información con consulados extranjeros o con organizaciones no gubernamentales u otras agencias, para concientizar a los habitantes de otros países sobre los riesgos que se corren si se intenta migrar de forma irregular.

2- Localizar
La Patrulla Fronteriza cuenta con diferentes herramientas para localizar a migrantes que se hayan extraviado. Una de sus principales herramientas son las 41 torres de control, a las cuales los migrantes pueden acercarse y apretar un botón, lo que genera una alerta para que puedan ser atendidos. Según Alex Jara, de la USBP, la patrulla cuenta con 15 paramédicos que dan servicio a migrantes que se accidentan. Además, USBP lleva a cabo rescates y cuenta con instrumentos que permiten identificar la localización de migrantes que llaman al 911 pidiendo ayuda.

3- Identificar
Si se encuentra a una persona migrante sin vida, la USBP inicia un protocolo para intentar reconocer a la persona. El método para ello es la impresión de huellas digitales, con las cuales se pida ayuda a consulados para saber si tienen reportes de desaparición de migrantes, y poder contrastar. Jara, de la USBP, explicó que los cuerpos permanecen en Estados Unidos hasta que los procesos son completados, en universidades, pero que “la mora es mucha” en cuanto a migrantes fallecidos que no han podido ser identificados.

4- Reunificar
Si se logra identificar la identidad de un migrante que ha sido encontrado sin vida, se hacen los trámites necesarios para que el cuerpo pueda ser repatriado a su país de origen, explicó Jara, de la USBP. Un punto importante mencionado por el agente es que la Patrulla Fronteriza no tiene permitido trabajar directamente con los familiares, por lo que recomendó a las personas que si tienen temor por el paradero de un familiar que ha migrado de forma irregular y no conocen su destino, lo que deben hacer es hablar con los consulados.


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti