LatamBrasil: El debate señala la urgencia de una política...

Brasil: El debate señala la urgencia de una política laboral para migrantes y refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Paulo Paim presidió la audiencia pública de la Comisión sobre Migraciones Internacionales y Refugiados

Pedro França/Agencia Senado

La urgencia de una política para los trabajadores migrantes y refugiados en Brasil fue señalada en una audiencia pública este jueves (31). Uno de los autores de la solicitud de audiencia en la Comisión Mixta Permanente sobre Migraciones Internacionales y Refugiados, el senador Paulo Paim (PT-RS), citó una investigación de la ONG Soy un refugiado, realizada en colaboración con el Instituto Qualibest, según que el desempleo o la dificultad para encontrar trabajo son los principales problemas que enfrenta el 66% de los refugiados en Brasil.

Según Paim, que dirigió la reunión, las dificultades financieras son la principal razón por la que estas personas abandonaron sus países. Cuando se les preguntó por qué abandonaron sus países, el 69% citó problemas económicos. Realizada entre el 14 de enero y el 21 de septiembre de 2021, la encuesta entrevistó a 503 personas, a través de un cuestionario enviado a refugiados, de 18 años o más, que han vivido en el país por un período de entre 6 meses y 7 años, bajo la condición de refugiados. , solicitantes de asilo y residentes temporales o indefinidos.

Paim destacó la relevancia y urgencia de la discusión del tema en la comisión, con miras a garantizar la adaptación de estas personas al mercado laboral brasileño, por parte de los poderes públicos, en plenas condiciones sociales y remunerativas.

— Vamos a reforzar esta discusión y trasladar los puntos aquí planteados a los órganos competentes, hablar con el gobierno, para que a los migrantes en Brasil se les garantice la adecuada cooperación entre los pueblos. Siempre digo, formal e informalmente, que los derechos humanos no tienen fronteras, y esta visión es un compromiso de todos nosotros – afirmó.

Protección social

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para Brasil (OIT), Vinícius Pinheiro, destacó el empleo como el principal motor de la migración, afirmando que el número de migrantes en el mercado laboral formal brasileño llega hoy a 188.000. Para el invitado, el tema se ha vuelto cada año más complejo y diversificado, lo que llevó al gobierno a tener que estructurarse para garantizar el acceso a la protección social de estas personas.

Pinheiro mencionó la ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que actualmente está pendiente en la Cámara de Diputados. Este es el primer tratado internacional que reconoce el derecho de todas las personas a un mundo laboral libre de violencia y acoso.

— La OIT aboga por que todos tengan acceso a un empleo productivo, con ingresos justos y protección, con las mejores perspectivas y con igualdad social. Toda persona, independientemente de su etnia, orientación sexual, nacionalidad, debe tener acceso a un trabajo digno”, afirmó.

La representante del Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, Niusarete Margarida de Lima, consideró el acceso a la educación una medida fundamental para apoyar a personas migrantes y refugiadas. Señaló acciones gubernamentales a favor de estados y municipios, como la ampliación del Registro Único con el objetivo principal de brindar acceso a escuelas a niños en las fronteras y pidió a los parlamentarios hacer esfuerzos para conocer estas iniciativas.

Según Niusarete Lima, las entidades federativas están en condiciones de señalar qué medidas y programas son más adecuados para las poblaciones migrantes en sus regiones.

venezolanos

La vicepresidenta de la comisión, la diputada Carol Dartora (PT-PR), coincidió en que discutir el tema es fundamental para ayudar a las autoridades a implementar la política migratoria, especialmente para los trabajadores. Mencionó, por ejemplo, la inminencia de un colapso social de la migración en Pacaraima (RO), debido al ingreso masivo de venezolanos, “lo que ha generado graves problemas en el estado”.

— Esto aporta urgencia a una política de inmigración que tenemos la misión de instituir. Las personas tienen derecho a construir su vida donde quieran y debemos ser conscientes de todas estas exigencias, pensar en las condiciones de trabajo que hemos dado a estos ciudadanos, así como en las condiciones de las mujeres inmigrantes en nuestro país – dijo la diputada.

Fonte:12.senado.leg.br


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti