LatamBuscan a 2 haitianos y 1 venezolano desaparecidos tras...

Buscan a 2 haitianos y 1 venezolano desaparecidos tras naufragio en Honduras

-

- Advertisment -spot_img

Tegucigalpa, 29 sep (EFE).- Las autoridades de Honduras buscan este jueves a dos migrantes de Haití y uno de Venezuela desaparecidos tras el naufragio el miércoles de una pequeña embarcación en el que un grupo de 11 personas pretendían cruzar un río en el oriente del país, informó una fuente oficial.

El jefe de Operaciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, Edwin Aguilera, dijo a periodistas que ocho de las once personas que viajaban en la “lancha tipo pipante” se salvaron y tres están desaparecidas, entre ellas un menor de edad haitiano.

Las labores de búsqueda están siendo muy complicadas porque el río lleva mucha agua tras las últimas lluvias que ha dejado el huracán Ian, que tras su paso por Florida ha dejado un sendero de destrucción.

La lancha naufragó en las aguas del Guayambre, que aumentó su caudal debido a fuertes lluvias que afectan al departamento de El Paraíso, oriente del país, limítrofe con Nicaragua, añadió.

Dos de los desaparecidos son padre e hijo, procedentes de Haití, y un tercero de Venezuela, señaló Aguilera, quien indicó que en las labores de búsqueda participa también el Cuerpo de Bomberos de Honduras y las Fuerzas Armadas.

Según diversas fuentes, el sobrepeso que llevaba la pequeña lancha y las condiciones del tiempo serían las causas del naufragio.

En los últimos años, Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Las lluvias que afectan a Honduras dejan hasta ahora a 67.750 personas afectadas, una docena de fallecidos, cultivos dañados y comunidades incomunicadas, según cifras oficiales.

Alrededor de 16.501 personas han sido evacuadas en Honduras, de ellas 9.043 permanecen en albergues que han habilitado las autoridades hondureñas.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), un nuevo fenómeno podría afectar el territorio hondureño, que permanece bajo alertas roja, amarilla y verde, emergencia, precaución y preventiva, por las lluvias.

Las precipitaciones también han afectado cerca de 100.000 hectáreas de cultivos y casi 8.000 de ellas se han perdido totalmente, y decenas de comunidades están incomunicadas, según la institución de protección civil.

El departamento de Gracias a Dios, situado al este, frente al Caribe, limítrofe con Nicaragua, declaró el miércoles emergencia alimentaria en los seis municipios por seis meses debido a que las lluvias han afectado cientos de hectáreas de tierras cultivables. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y otros piden ayuda en las calles, porque no encuentran trabajo...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la...

Captan MADRE e hijo migrantes VARADOS en el Río Bravo: VIDEO

Fueron los gritos de desesperación alertaron a los que pasaban en el Río Bravo, mientras la madre de 23...

Miles de muertos, desplazados y pobreza: 2 años de la junta birmana en cifras

Bangkok, 1 feb (EFE).- En los dos años desde que dio el golpe de Estado, la junta militar birmana...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Europa: Pocos cambios tras tragedia migratoria hace 10 años

En esta fotografía del sábado 5 de octubre de 2013, osos de peluche y flores yacen encima de ataúdes...

Los refugiados ucranianos en el resto de Europa superan los 8 millones

Ginebra, 2 feb (EFE).- El número de refugiados ucranianos en otros países europeos desde la invasión rusa ha superado...

Más Vistos

Venezolanos dejan Ecuador para ir a EE.UU. y Chile

Algunos migrantes venezolanos en Ambato trabajan vendiendo arepas y...

Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

Quito, 2 feb (EFE).- El Grupo de Trabajo de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti