América NorteCanadá cerró su frontera terrestre a los solicitantes de...

Canadá cerró su frontera terrestre a los solicitantes de asilo: De todos modos vinieron más refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Un acuerdo que Canadá alcanzó este año para frenar el flujo de solicitantes de asilo que ingresaban desde Estados Unidos fue, a primera vista, un éxito rápido: en cuestión de días, el número de personas atrapadas en cruces no oficiales a lo largo de la frontera disminuyo a un chorrito.

Pero cinco meses después, el número total de personas que presentaron solicitudes de asilo en Canadá aumentó en lugar de disminuir. Muchos ahora llegan por vía aérea, mientras que otros cruzan la frontera a escondidas y se esconden hasta que puedan solicitar asilo sin temor a ser devueltos, dijeron a Reuters personas que trabajan con inmigrantes.

Las cifras muestran lo difícil que es para los países cerrar las puertas a personas desesperadas y el desafío que puede plantear un número inesperado de solicitantes de asilo: en Toronto, cientos durmieron en las calles este verano mientras luchaban por encontrar camas.

“Esto solo aumenta la desesperación”.

Canadá se enorgullece de dar la bienvenida a los inmigrantes y aspira a incorporar una cifra récord de medio millón de nuevos residentes permanentes en 2025 para hacer frente a una grave escasez de mano de obra. Pero ha tratado de desalentar a quienes solicitan asilo, principalmente a través de un acuerdo con Estados Unidos según el cual cada país rechaza a los solicitantes de asilo.

Aun así, solo el año pasado, más de 39.000 solicitantes de asilo ingresaron a Canadá a través de cruces no oficiales, en su mayoría a Quebec a través de un camino de tierra en Roxham Road en Nueva York, lo que llevó a la provincia a quejarse de que no podía manejar las llegadas. Los solicitantes de asilo se sienten atraídos por la reputación de Canadá por su procesamiento más rápido y mayor aceptación de solicitudes de asilo en comparación con Estados Unidos.

En respuesta, Canadá y Estados Unidos modificaron en marzo su pacto de dos décadas sobre solicitantes de asilo, el Acuerdo de Tercer País Seguro. El acuerdo ahora se aplica a lo largo de las 4.000 millas de frontera terrestre de los países, en lugar de solo en los puertos de entrada.

El pacto ampliado provocó una caída dramática en el número de personas interceptadas en cruces informales: hasta dos dígitos entre abril y julio desde 4.173 en marzo.

Pero en general, el número de solicitantes de asilo que ingresan a Canadá ha aumentado. El número total de solicitudes de asilo presentadas en Canadá aumentó en julio a 12.010 -él total mensual más alto desde al menos enero de 2017- y frente a 10.120 en marzo, según datos del departamento de inmigración, refugiados y ciudadanía.

Fuente: elmundo.cr


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti