LatamCasi 400 mil venezolanos viven en Bogotá actualmente

Casi 400 mil venezolanos viven en Bogotá actualmente

-

- Advertisment -spot_img

Sin importar quién quede seleccionado como el próximo presidente de Colombia, sea Rodolfo Hernández o Gustavo Petro, dos cosas son claras: la primera de ellas, que el próximo residente de la Casa de Nariño recibirá una relación prácticamente inexistente con Venezuela; y la segunda, que buscará restablecer las relaciones con el régimen de Nicolás Maduro.

Si bien es cierto que este fue el gobierno que le dio vida al Estatuto Temporal de Protección (ETPV), sentando un precedente regional para atender a los más de 1,8 millones de venezolanos en Colombia, la realidad diplomática, comercial y, sobre todo, la seguridad fronteriza son puntos que demandan una atención urgente.

En este contexto, de acuerdo con el último informe oficial de Migración Colombia (con corte al 31 de agosto de 2021) alusivo a la identificación de la población migrante, en el país hay 1.842.390 venezolanos, de los cuales 344.688 son regulares, 1.182.059 están en proceso de regularización y otros 315.643 son irregulares.

De ese universo, en la ciudad de Bogotá hay 393.716 venezolanos, el 21,37%, constituyéndose como la urbe con la mayor proporción de población proveniente del vecino país. Y de esta cifra, de acuerdo con un análisis que la Personería de Bogotá le compartió a EL NUEVO SIGLO, la mayor concentración de venezolanos está en cuatro localidades: Kennedy, Suba, Bosa y Engativá.

Migrantes atendidos por el Distrito

En el marco de este escenario, ¿cuál es la situación actual de la población migrante en la capital colombiana?

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, aunque Bogotá es una ciudad de tránsito para los migrantes, un gran número de ellos tienen vocación de permanencia en la ciudad, es decir, están buscando la manera de residir en la capital por períodos de seis meses o más tiempo.

Por esta razón la Secretaría ha venido fortaleciendo alianzas, rutas de atención y demás procesos que redundan en la ampliación de los servicios que se necesitan para dar cuenta del mejoramiento de la calidad de vida de la población migrante, atendiendo a su autonomía, voluntad e identidad cultural.

Dicho esto, de acuerdo con las cifras más actualizadas, que la Secretaría de Integración Social le compartió a EL NUEVO SIGLO, con corte al 31 de diciembre del 2020, un total de 13.304 personas provenientes de flujos migratorios mixtos en Bogotá fueron atendidas durante la vigencia de ese año a través de los servicios sociales que ofrece la Secretaría.

Un total de 45.117 migrantes recibieron atención durante la vigencia 2021, también a través de los servicios sociales que ofrece la Secretaría Distrital de Integración Social, y 15.547 fueron atendidos durante los primeros dos meses de este año (con corte al 28 de febrero).

Comparación con el resto del país

Ahora bien, teniendo en cuenta que hay un subregistro de migrantes venezolanos que por una u otra razón no figuran en las cifras oficiales de Migración Colombia, después de Bogotá, Cundinamarca se ubica como la segunda región del país con mayor proporción de migrantes venezolanos, para un total de 122.144, seguida por el departamento de La Guajira, con 106.749; Santander, con 97.102 migrantes venezolanos; Magdalena, con 71.494; Bolívar, con 66.123 y el departamento del Cesar, con 45.121.

Las regiones del país con menor proporción de venezolanos (cifras menores a los mil) son Vaupés, en donde hay registro de 11 migrantes, seguido por San Andrés (148), Amazonas (332), Guaviare (856) y Caquetá (971).

Y con relación a las ciudades, después de Bogotá está Medellín, con 148.714 migrantes registrados; San José de Cúcuta, con 98.680; Barranquilla, con 93.321; Cali, con 84.160, y Cartagena de Indias, con 50.026. A estas cabeceras les siguen ciudades como Santa Marta, Bucaramanga, Maicao, Soacha, Riohacha, Valledupar, Soledad, Bello y, por último, hay un indicador de “otros” que se acerca a la cifra de Bogotá en materia de migrantes, con 336.812.

Estrategias distritales

Con los números de las atenciones en claro, ¿qué estrategias distritales se están llevando a cabo para dar respuesta a la situación con población migrante en Bogotá?

De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, la Comisión Intersectorial del Distrito Capital para la atención e integración de la población proveniente de los flujos migratorios mixtos, la cual se formalizó mediante el Decreto 510 del 14 de diciembre de 2021, tiene por objeto liderar, orientar y articular la formulación y el desarrollo de la estrategia distrital de atención humanitaria de emergencia, asistencia, estabilización e integración para la población refugiada, migrante y retornada de cualquier nacionalidad.

El Distrito también cuenta con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), el cual se estableció como un espacio de coordinación para la respuesta a las necesidades de refugiados, migrantes, retornados y poblaciones de acogida en Bogotá, que cuenta con 75 miembros, incluyendo a varias agencias de las Naciones Unidas, Organizaciones No Gubernamentales tanto locales como internacionales y también la Cruz Roja.

¿Cómo son atendidos y qué programas o servicios están dando respuesta a la población proveniente de flujos migratorios mixtos?

Pues bien, desde la Secretaría Distrital de Integración Social, a través del Proyecto de Inversión “Servicio de atención a la población proveniente de flujos migratorios mixtos en Bogotá”, hay varios proyectos articulados para apoyar a esta población.

Entre estos está la modalidad de orientación, información y referenciación (Oírte), en donde se realiza orientación e información de forma individual o grupal de la oferta SDIS, y de entidades públicas, privadas y de la cooperación internacional.

También está la modalidad de Ayuda Humanitaria para la estabilización, donde se realiza la entrega de beneficios que contribuyan de manera transitoria a la superación de situaciones que generan emergencia social (kit de higiene y aseo, servicio de duchas, ropero solidario, acogida transitoria y la gestión para la entrega de ayudas humanitarias dadas por la cooperación internacional).

Está la modalidad de ayuda “Integración en tu camino”, la cual se define como la forma de atención desconcentrada dirigida a la población proveniente de flujos migratorios mixtos que se encuentran en tránsito en las salidas y entradas de la ciudad; y está la modalidad de “Acciones para la Integración y los derechos”, en la cual se generan acciones articuladas con entidades públicas, privadas, de cooperación internacional y comunidad de acogida, para promover la integración socioeconómica y cultural de la población migrante.

Por último, vale referir que el 28 de mayo se venció el plazo de inscripción de migrantes al Estatuto, y la Personería de Bogotá adelantó dos jornadas de asistencia en las que atendió a 168 personas de nacionalidad venezolana en la inscripción al Registro Único de Migrantes Venezolanos.

Y también en la elaboración de declaraciones juramentadas que sirven como pruebas sumarias para el reconocimiento, en el registro biométrico, en la entrega de Permisos de Protección Temporal por parte de Migración Colombia y en la afiliación al sistema general de seguridad social en salud a personas que ya cuentan con Permiso por Protección Temporal.

Fuente: elnuevosiglo.co


Últimas Noticias

Récord de migrantes que han cruzado en 2022 el Tapón del Darién supera el de una década

Más de 158.000 migrantes en ruta hacia EE.UU., en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en lo que va de...

El qué y porque desde Washington: Los demonizados inmigrantes de Europa

Migrantes emprenden la carrera en suelo español después de cruzar las vallas que separan el enclave español de Melilla,...

Nicaragüenses son tercer grupo de desplazados forzados en la región: Representante OEA

Eduardo Pérez Desde el 2018 se ha confirmado que más de 100 mil personas han salido de Nicaragua de manera...

Nuevo drama migratorio en el Egeo: 22 muertos y decenas de desaparacidos en Lesbos y Cítera

https://youtu.be/eSA-F-qpi7Y Nuevo drama migratorio en el mar Egeo, con más de una veintena de muertos y decenas de desaparacidos tras...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 13,7 millones refugiados ya han huido de la guerra en Ucrania

Por países, 6.628.515 refugiados ya han llegado Polonia, 2.852.395 a Rusia, 1.511.020 a Hungría, 1.246.945 a Rumanía, 817.350 a Eslovaquia, 644.246 a Moldavia y 16.705 a Bielorrusia El número...

Migrantes viven un “verdadero infierno” en la frontera entre México y Guatemala

Miles de personas se encuentran varadas en la estación migratoria Siglo 21, en la frontera sur de México con...

Más Vistos

Récord de migrantes que han cruzado en 2022 el Tapón del Darién supera el de una década

Más de 158.000 migrantes en ruta hacia EE.UU., en...

El qué y porque desde Washington: Los demonizados inmigrantes de Europa

Migrantes emprenden la carrera en suelo español después de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti