América NorteCentro de migración legal de EE.UU. en Colombia no...

Centro de migración legal de EE.UU. en Colombia no da abasto

-

- Advertisment -spot_img

El secretario de Estado Antony Blinken durante su visita al Centro de migración segura de EE.UU. en Colombia el 4 de octubre de 2023Imagen: Luisa Gonzalez/AP/picture alliance


 

El Centro de Movilidad Segura que tramita migración legal desde Colombia a EE.UU. de venezolanos, haitianos y cubanos, no está dando abasto con diligenciamiento de más de 11.000 solicitudes.

“Durante los periodos en los que se han abierto las solicitudes en el portal se han recibido 11.258 aplicaciones que están siendo evaluadas y, en caso de cumplir con los criterios de elegibilidad, continuarán el trámite establecido”, informaron las dos agencias de la ONU que operan el programa de Movilidad Segura, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Desde que las oficinas empezaron a funcionar en junio en Colombia, Costa Rica y Guatemala, más de 38.000 personas han presentado solicitudes en la web movilidadsegura.org, indicó a EFE esta semana un portavoz del Departamento de Estado.

Sin embargo, a fecha del 28 de agosto, de esos 38.000 individuos, sólo 2.100 han podido iniciar los trámites para pedir asilo en Estados Unidos, es decir, un 5,5 % de todos los solicitantes. De esas, según la OIM y ACNUR, menos de un tercio corresponden a Colombia y no hay datos aún de cuántas de las peticiones ya se encuentran en trámite.

Además, las oficinas de Colombia -ubicadas en Soacha, Medellín y Cali, aunque no tienen atención presencial, pues todo se gestiona por la web- no están aceptando nuevas solicitudes porque, según explicaron en su respuesta los organismos de la ONU, se debe “procesar primero las solicitudes recibidas”.

“Llamamos a las personas interesadas a que consulten de manera regular el sitio web para verificar cuándo vuelva a estar disponible para nuevas aplicaciones”, alegaron la OIM y ANCUR.

Programa piloto de seis meses en tres países: Colombia, Costa Rica y Guatemala

El Gobierno estadounidense puso en marcha el pasado junio este programa piloto de seis meses en tres países -Colombia, Costa Rica y Guatemala- con el objetivo de ofrecer vías legales a los migrantes y refugiados que reúnan ciertas condiciones y quieran llegar a Estados Unidos.

El objetivo es fomentar la migración legal y evitar que miles de personas crucen a pie la frontera desde México en busca de asilo o mejores oportunidades económicas y que en su trayecto desde Colombia se exponen a la peligrosa ruta por la selva del Darién, donde a los peligros naturales se añaden la violencia de bandas criminales y traficantes.

Sin embargo, el programa es limitado pues a él sólo pueden acceder los cubanos, haitianos y venezolanos que se encontraban en Colombia antes del 12 de junio de 2023 y que cuenten con un estatus regular o están en proceso de regularización en el país. Es decir, se excluye a las miles de personas que están de paso por Colombia y simplemente la atraviesan para seguir al Darién y a Centroamérica, lo que pone en duda que pueda servir para aliviar la crisis actual que se vive en la frontera entre Colombia y Panamá.

Organismos humanitarios como Médicos Sin Fronteras (MSF) han alertado en los últimos días de que se encuentran desbordados ante el creciente número de personas que están llegando -entre 2.000 y 3.000 al día- a las estaciones migratorias panameñas del otro lado de la selva y las necesidades médicas y de servicios que faltan.

En lo que va de este año, 331.213 personas han cruzado la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, y más de 79.000 sólo en el mes de agosto, según estadísticas del Servicio Nacional de Migración y Ministerio de Seguridad Pública de Panamá. Hasta este 31 de agosto, la mayoría de las personas migrantes que cruzaron el Darién siguen siendo venezolanos (199.363), seguidos de los ecuatorianos (43.296), haitianos (35.658), colombianos (11.004), indios (3.476), cubanos (694) y dominicanos (462).

Fuente: DW

 


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti