por: Yorman Sarmiento
CNN
De acuerdo un estudio difundido por la Universidad de Talca y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el 51,7% de los migrantes y refugiados residentes en Chile tienen contrariedades económicas para cubrir sus gastos esenciales; además de una alta probabilidad de endeudamiento, por pérdida de empleo.
En este sentido, el director del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la universidad, Medardo Aguirre, señaló que “51,7% de los mil 053 entrevistados señalan que, en caso de perder el trabajo, no tienen reservas económicas para cubrir los gastos del mes”.
De igual manera, la investigación señaló que un 61,5% de los encuestados no pueden acceder a cuenta corriente, una tarjeta o una línea de crédito; mientras que el 73,3% deben recurrir a otros trabajos adicionales u horas extras para incrementar sus ahorros.
Asimismo, Aguirre comentó que quienes disponen de acceso a financiamiento formal, “lo usan para cubrir necesidades básicas y deudas como vestimenta y dividendos. Es decir, se van endeudando para ir cubriendo los gastos que les quedan de cada mes”.
Cabe destacar que, según cálculos, actualmente existen 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más de 7% de la población; de acuerdo con las cifras, los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.
Fuente: televen