LatamLa ruta mortal que están tomando los migrantes; han...

La ruta mortal que están tomando los migrantes; han encontrado casi 100 víctimas en altamar

-

- Advertisment -spot_img

Búsqueda de migrantes desaparecidos en San Andrés. | Foto: Cortesía


 

Más de 100 personas han desaparecido en altamar, reportó la Armada Nacional. También han venido encontrando cadáveres flotando lejos de las costas de San Andrés.

La ruta ilegal que han logrado establecer transportadores de migrantes, conocidos como “coyotes”, entre San Andrés y Centroamérica, está cobrando la vida de cientos de personas en altamar, según han informado las autoridades. En los últimos 15 meses, al menos 97 personas han desaparecido y no hay responsables a la vista.

Las personas, ciudadanos colombianos o migrantes, que se arriesgan a salir del país por la isla de San Andrés, tienen más capacidad económica que los que cruzan por la temida selva del Darién. Los coyotes cobran hasta 5.000 dólares por un viaje “VIP” que termina siendo una experiencia mortal para muchos, lo que no ha impedido que actualmente muchas personas prefieran tomar este riesgo.

Ecuatorianos, venezolanos, asiáticos y africanos han costeado el temido pasaje que no ofrece ninguna garantía. Al parecer, según han investigado la autoridades, las personas viajan hasta la isla, aterrizan en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla y, de voz a voz, llegan donde los marineros que transportan irregularmente a grupos de personas hacia Nicaragua.

   El canciller Álvaro Leyva declaró desierta la licitación y anunció el estado de emergencia manifiesta para poder adjudicar el contrato directamente.
Procuraduría abre indagación al canciller Leyva por crisis migratoria en el Tapón del Darién

Hasta el momento, la Armada Nacional ha identificado cinco rutas y las posibles embarcaciones que utilizan para los trayectos. En todos los casos, el destino final son islas de Centroamérica separadas a cinco horas del territorio colombiano.

Guardacostas de la Armada recatan a 23 migrantes que viajaban de San Andrés a Centroamérica en una embarcación inseguraGuardacostas de la Armada recatan a 23 migrantes que viajaban de San Andrés a Centroamérica en una embarcación insegura. | Foto: Armada Nacional

Pero ese viaje por mar, más frecuente de lo que se imaginan, llegar a ser una experiencia dolorosa e incluso mortal. Como reportó la Armada Nacional, el pasado 21 de octubre, 38 personas salieron en la oscuridad de la noche hacia altamar, confiando en un transbordo en la mitad del Caribe, según les habían dicho los coyotes, y que luego continuarían en otra embarcación hacia Estados Unidos. Para infortunio de todos los que aceptaron subirse a esa embarcación, esa noche estuvo marcada por fuertes tormentas.

Hasta el momento, las autoridades marítimas no encuentran la embarcación, que parece haber desaparecido sin dejar rastro. La búsqueda seguirá por un mes más, y si no hay resultados, se levantarán las tareas.

Con falsas promesas, muchas personas suben a estas embarcaciones, incluso con menores de edad, mujeres en embarazo y adultos mayores, entusiasmados por el sueño americano. Los coyotes prometen todo a cambio de 1.000 o 5.000 dólares, dependiendo de la temporada cómo vean las condiciones, y si hay más demanda de la acostumbrada.

En muchas ocasiones, según reveló la Revista Semana en un informe con datos oficiales, se cumple el objetivo: los migrantes llegan a Nicaragua para seguir caminando hasta la frontera que divide a México con Estados Unidos. Pero en otros casos, nunca llegan. Un total de 1.102 personas, los últimos 15 meses, han sido salvadas por autoridades marítimas de distintos países del Caribe, mientras desesperadamente resisten el agua y la maldad de los delincuentes. Solo en Colombia, 325 ciudadanos han sido rescatados con vida este año, en 70 operaciones adelantadas en aguas del Caribe, Pacífico, Amazonía y Orinoquía.

Rescate de migrantes en San AndrésMigrantes rescatados en San Andrés. | Foto: Cortesía Armada Nacional de Colombia

En el informe de Semana, Carlos Solano, comandante de la Armada en San Andrés, detalló que las víctimas son sometidas a múltiples vejámenes y engaños por parte de los coyotes, que no tienen escrúpulos en abandonarlos en el mar o dejarlos en lugares remotos. Solano contó de un grupo de migrantes a quienes dejaron en una isla abandonada en la mitad del Caribe y les hicieron pensar que estaban en Nicaragua. A otros, los han dejado en playas inhóspitas, asegurándoles que volverán por ellos para seguir la ruta, pero nunca regresan.

Los migrantes abandonados encuentran la salvación cuando ven a los miembros de la Armada Nacional. “Nos dicen que muchas gracias, nos agradecen. Esa es la misión de nuestra institución. Nosotros salvamos la vida en el mar, estamos comprometidos con esto”, afirmó el comandante.

El velero, que tenía como destino el archipiélago de San Andrés y Providencia, fue remolcado por una unidad naval hasta la estación de Guardacostas de Cartagena.Las autoridades marítimas vigilan constantemente las costas y las llamadas “rutas” de los coyotes, en las que encuentran muchas veces a migrantes abandonados. | Foto: Armada

Las autoridades advierten que en estos viajes “VIP”, muchas veces las emergencias no son reportadas porque la tripulación preferiría sacrificar las vidas de los migrantes a ser descubiertos y judicializados por el delito.

Crisis humanitaria. Entre US$100 y US$1500 dólares deben pagar los migrantes a quienes les prestaran sus servicio como coyotes o como guias para alcanzar la metra de llegar a Panamá. El recorrido por entre la selva, el barro y los ríos puede tardar entre cinco días hasta dos y más semanas.
FOTOS: AFP / EL PAÍS
Se agrava la crisis humanitaria: más de dos mil personas asumen a diario el riesgo de cruzar el tapón del Darién

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación alertó por la crisis humanitaria que se presenta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por el dramático aumento de la migración ilegal. Señaló que la migración irregular por vía marítima es un tema que merece toda la atención de las autoridades, como sucede en el caso del Tapón del Darién. “Este año han existido seis naufragios, en los cuales han desaparecido al menos, que se tenga conocimiento, 59 personas”, afirmó la entidad.

Fuente: elpais.co


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti