LatamChile. Amnistía Internacional y tipificación de delito de migración...

Chile. Amnistía Internacional y tipificación de delito de migración irregular: «No es una medida efectiva para combatir el crimen organizado»

-

- Advertisment -spot_img

Por Juan Contreras Jara.

La fiebre mediática que han generado los temas de seguridad sigue tomándose la agenda legislativa. A la controversial Ley Gatillo Fácil, ahora, desde la Cámara pretenden tipificar como delito el ingreso de personas migrantes por pasos establecidos como ilegales por el Estado, iniciativa ya aprobada por la Comisión de Seguridad. Dicha idea ha generado nuevamente las críticas de organismos como la ONU y Amnistía Internacional, que advierten que el proyecto configura un ejercicio discriminatorio que atenta contra tratados internacionales suscritos por Chile en materia de DDHH.

Este miércoles, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por amplia mayoría, tipificar como delito para las y los migrantes, el cruzar hacia Chile por pasos ilegales.

Al anuncio de prisión preventiva para los extranjeros que no porten documentación al día emitido por el Fiscal Nacional Ángel Valencia, ahora se le suma la medida emanada desde la Comisión de Seguridad de la Cámara, que, según Amnistía Internacional, arrastra a Chile a un escenario de discriminación y afectación contra el derecho humano de migrar.

En conversación con RESUMEN, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, expresó que, «la aprobación de la idea de legislar el delito de migración irregular es una mala decisión, porque contravendría tratados internacionales en materia de migración y refugio».

Quien también se refirió a la decisión emanada desde la Comisión de Seguridad, fue Jan Jarab representante de la Oficina de DDHH de Naciones Unidas, quien explicó que, «la experiencia es que las políticas enfocadas en la detención de migrantes en situación irregular en lugar de disuadirlas, las empujan hacia los canales más peligrosos, hacia las manos del crimen organizado».

Si bien es una realidad que la delincuencia y seguridad son temas que urge abordar desde el poder legislativo, organismos internacionales apuntan a que esta fiebre mediática puede pasar a llevar garantías en materia de Derechos Humanos, en este caso, el de migrar.

En esta línea, desde Amnistía Internacional expresan que, «la migración irregular no puede ser asociada, sin más, como forma de delito, pues criminalizarla es un acto discriminatorio con las personas en movilidad humana». Con respecto al auge de los temas ligados a la seguridad, Rodrigo Bustos acota que, «no es una medida efectiva para combatir el crimen organizado».

Ahora, la iniciativa impulsada por diputados como Diego Schalper, Jorge Alessandri, Andrés Longton y Gloria Naveillan, debería pasar al pleno de la Cámara, desde donde podría seguir su camino hasta el Senado.

Fuente: Resumen.cl


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti