Como una forma de mejorar las vidas y apoyar la resiliencia de las personas, entre ellas, refugiadas y migrantes, Fondo Esperanza; la Vicaría de la Pastoral Social (VPS); y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, lanzaron el Banco Comunal “Esperanza para construir un mejor mañana”.
La iniciativa piloto entregará microcréditos a siete personas refugiadas y migrantes en proceso de empadronamiento que viven en Chile desde hace uno o dos años y que con este financiamiento buscan hacer crecer sus emprendimientos en el área de la repostería, manicura y barbería.
Además de la distribución de fondos, el Banco Comunal contempla la formación en gestión de negocios, la entrega de materiales, insumos y herramientas por parte de ACNUR a través de la VPS, con el fin de activar e impulsar los negocios.
A través de esta iniciativa, se busca entregar una alternativa para el acceso a microcréditos, transformándose en una oportunidad real para que estas personas puedan establecerse en Chile, pese a no contar con redes de apoyo ni ayudas estatales. De esta manera, se avanza en la integración económica, permitiendo que personas refugiadas y migrantes se conviertan en parte activa y productiva de la comunidad.
“Nos alegra muchísimo la conformación de esta banca comunal, la cual permitirá que las personas refugiadas y migrantes que la integran puedan dar un salto cualitativo en su proceso de integración en Chile. Por eso es muy importante que las distintas instituciones creen alianzas y programas como este para avanzar en la tan necesaria integración, lo que también beneficia directamente a la comunidad local y dinamizan la economía”, comentó Delfina Lawson, Oficial de Protección de ACNUR.
Por su parte, Mario Pavón, gerente general de Fondo Esperanza señaló que “en Fondo Esperanza hemos sido pioneros en Chile al implementar un servicio microfinanciero integral enfocado al emprendimiento en los sectores más vulnerables, situación en la que se encuentran muchas de las personas migrantes que llegan al país. Hoy, en línea con el propósito de Fundación Microfinanzas BBVA y del Hogar de Cristo, estamos nuevamente a la vanguardia al dar acceso a crédito a quienes se encuentran en situación migratoria. Porque creemos que la inclusión económica es fundamental para la integración social”.
Fuente: acnur.org