LatamChile extenderá la prisión preventiva para los migrantes detenidos...

Chile extenderá la prisión preventiva para los migrantes detenidos por cualquier delito y no tengan documento

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes venezolanos llegan al pueblo de Colchane, en la frontera entre Chile y Bolivia (EFE/Lucas Aguayo Araos/Archivo)


La medida, que inicialmente se limitó solo a la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, se anunció tras el asesinato del policía Daniel Palma

La Fiscalía Nacional informó este lunes que extenderá a todo Chile las solicitudes de prisión preventiva para los extranjeros que sean detenidos por cualquier delito y que no cuenten con la documentación que los identifique.

La medida, que inicialmente se limitó solo a la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago, fue una de las primeras en anunciarse el viernes tras el asesinato del policía Daniel Palma la madrugada del pasado jueves, durante un control rutinario, y no sería aplicable a los inmigrantes irregulares que no estén imputados por algún delito.

“Necesitamos avanzar en reglas más claras y más precisas en lo que se refiere a la identificación de extranjeros indocumentados. Tenemos un problema grave, que entorpece las investigaciones, con los extranjeros que no portan cédula nacional de identidad. Vamos a pedirle al Ministerio de Justicia que adopte todas las medidas para poder contar con un sistema eficaz”, dijo entonces el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Según cifras de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, “el 25 % de los imputados que pasan a control de detención son extranjeros, y de ese porcentaje el 50 % no cuenta con RUN [DNI] en el Registro Civil, lo que conlleva a problemas de registro e identificación, así como también problemas de carácter procesal”.

La muerte del policía, la tercera de un carabinero en menos de un mes, provocó la reacción de las autoridades, entre ellas una polémica ley de seguridad que entrega más facultades a Carabineros, y que el Gobierno promulgó en tiempo récord. En la foto, el presidente Gabriel Boric (REUTERS/Henry Romero/Archivo)La muerte del policía, la tercera de un carabinero en menos de un mes, provocó la reacción de las autoridades, entre ellas una polémica ley de seguridad que entrega más facultades a Carabineros, y que el Gobierno promulgó en tiempo récord. En la foto, el presidente Gabriel Boric (REUTERS/Henry Romero/Archivo)

El viernes, el ministro Justicia, Luis Cordero, aseguró que el Gobierno mejorará la coordinación con el Registro Civil para las comprobaciones de la identidad de los extranjeros, pero advirtió que la ocupación en los centros penitenciarios chilenos va en aumento.

Los tres supuestos para dejar a alguien en prisión preventiva, regulados por el Código Penal, apuntan a la existencia de un peligro para la seguridad de la sociedad, peligro de fuga y peligro para la seguridad de la víctima, pero no se menciona como causal la imposibilidad de determinar la identidad.

“Este es un mecanismo que el Ministerio Público ha anunciado a solicitud de sus fiscales. Corresponderá a los jueces acoger o no estas solicitudes”, dijo al respecto Cordero.

La muerte del policía, la tercera de un carabinero en menos de un mes, provocó la reacción de políticos y autoridades para tomar medidas urgentes contra la violencia, entre ellas una polémica ley de seguridad -Ley Naín-Retamal- que entrega más facultades a Carabineros en el uso de las armas de fuego, y que el Gobierno promulgó en tiempo récord junto con otras medidas para combatir la inseguridad.

Fuente: infobae


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti