LatamChile sella acuerdo con Venezuela para agilizar expulsión de...

Chile sella acuerdo con Venezuela para agilizar expulsión de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

ATON (referencial). El Gobierno chileno también tiene previsto enviar a Caracas una propuesta para avanzar hacia “un acuerdo formal en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado”.


 

La Embajada de Caracas en Santiago otorgará salvoconductos para “hacer mucho más eficientes” las deportaciones administrativas y judiciales.

El subsecretario Monsalve adelantó que próximamente habrá dos reuniones con el Gobierno de Nicolás Maduro en el propio suelo llanero.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, selló con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, un acuerdo diplomático para agilizar las expulsiones de migrantes venezolanos desde nuestro país, sean ordenadas por la vía administrativa o judicial.

La legación en Santiago otorgará los salvoconductos para ejecutar las deportaciones administrativas en un plazo inferior a 48 horas, lo que “va a permitir ser mucho más eficientes a la hora de ejecutar las resoluciones que dicta el director nacional de Migraciones”, destacó Monsalve, según publica hoy La Tercera.

La relevancia de concretar el proceso dentro de ese período recae en que “tenemos 48 horas para ejecutar la expulsión, por lo tanto, es indispensable contar con los salvoconductos del Consulado venezolano para que, en esas 48 horas, se pueda producir la expulsión”, porque, en el caso contrario, “cuando no se tiene el salvoconducto, esa persona tiene que ser dejada en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas”, explicó la autoridad.

En tanto, la Embajada emitirá los documentos respectivos en un plazo menor a cinco días cuando se trate de expulsiones resueltas por los tribunales.

En lo que va de este año ya se han ejecutado 453 deportaciones judiciales.

Monsalve adelantó que las autoridades chilenas contemplan sostener dos reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro en suelo venezolano: la primero sería a nivel de Cancillería, mientras que la segundo la encabezará el subsecretario, con foco en abordar acuerdos policiales y contra el crimen organizado.

Además, a través del embajador, el Ejecutivo chileno enviará a Venezuela una propuesta tendiente a “sentar las bases de un acuerdo formal en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado”.

Fuente: cooperativa.cl


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti