LatamChile sella acuerdo con Venezuela para agilizar expulsión de...

Chile sella acuerdo con Venezuela para agilizar expulsión de migrantes

-

- Advertisment -spot_img

ATON (referencial). El Gobierno chileno también tiene previsto enviar a Caracas una propuesta para avanzar hacia “un acuerdo formal en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado”.


 

La Embajada de Caracas en Santiago otorgará salvoconductos para “hacer mucho más eficientes” las deportaciones administrativas y judiciales.

El subsecretario Monsalve adelantó que próximamente habrá dos reuniones con el Gobierno de Nicolás Maduro en el propio suelo llanero.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, selló con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, un acuerdo diplomático para agilizar las expulsiones de migrantes venezolanos desde nuestro país, sean ordenadas por la vía administrativa o judicial.

La legación en Santiago otorgará los salvoconductos para ejecutar las deportaciones administrativas en un plazo inferior a 48 horas, lo que “va a permitir ser mucho más eficientes a la hora de ejecutar las resoluciones que dicta el director nacional de Migraciones”, destacó Monsalve, según publica hoy La Tercera.

La relevancia de concretar el proceso dentro de ese período recae en que “tenemos 48 horas para ejecutar la expulsión, por lo tanto, es indispensable contar con los salvoconductos del Consulado venezolano para que, en esas 48 horas, se pueda producir la expulsión”, porque, en el caso contrario, “cuando no se tiene el salvoconducto, esa persona tiene que ser dejada en libertad y después cuesta mucho volverlas a ubicar para expulsarlas”, explicó la autoridad.

En tanto, la Embajada emitirá los documentos respectivos en un plazo menor a cinco días cuando se trate de expulsiones resueltas por los tribunales.

En lo que va de este año ya se han ejecutado 453 deportaciones judiciales.

Monsalve adelantó que las autoridades chilenas contemplan sostener dos reuniones con el gobierno de Nicolás Maduro en suelo venezolano: la primero sería a nivel de Cancillería, mientras que la segundo la encabezará el subsecretario, con foco en abordar acuerdos policiales y contra el crimen organizado.

Además, a través del embajador, el Ejecutivo chileno enviará a Venezuela una propuesta tendiente a “sentar las bases de un acuerdo formal en materia migratoria y de lucha contra el crimen organizado”.

Fuente: cooperativa.cl


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti