Asia‘Cientos de miles’ de gazatíes son desplazados mientras se...

‘Cientos de miles’ de gazatíes son desplazados mientras se vislumbra el espectro de una invasión, dice la ONU

-

- Advertisment -spot_img

El ejército israelí le dio a los palestinos un periodo adicional de seis horas para desplazarse hacia el sur por dos de las principales carreteras de Gaza “sin sufrir ningún daño”. Esa ventana de tiempo extra ha expirado.

Cientos de miles de gazatíes aterrorizados que huían hacia el sur en respuesta a las advertencias israelíes luchaban por encontrar comida y refugio el sábado en una crisis humanitaria que sigue intensificándose. Las Naciones Unidas declararon que casi la mitad de la población había sido desplazada y el suministro de agua estaba escaseando.
El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

El sábado, el ejército israelí hizo un anuncio que fue la indicación más clara hasta el momento de que se están preparando para lanzar lo que han llamado “una importante operación terrestre”, como parte de “un ataque integrado y coordinado por aire, mar y tierra”. El anuncio, redactado de manera vaga, no advertía cuándo comenzaría el asalto.

El ejército israelí también dijo el sábado que le permitiría a los palestinos moverse hacia el sur por dos de las principales carreteras de la Franja de Gaza entre las 10 a. m. y las 4 p. m. “sin ningún daño”, un anuncio que algunos palestinos interpretaron como un ultimátum.

Las carreteras que se dirigían al sur estaban repletas de vehículos cargados con mantas y colchones. Cientos de miles de personas han sido desplazadas tan solo en las últimas 12 horas, declaró el sábado por la tarde la agencia de la ONU que ayuda a los palestinos, la cual advirtió que el acceso al suministro de agua en Gaza era ahora “una cuestión de vida o muerte”.

A medida que continúa la migración, el éxodo está restringido en la frontera sur de Gaza con Egipto. Un funcionario de Hamás declaró que no están permitiendo la migración de palestinos a Egipto e insinuó que Egipto ha apoyado su decisión al cerrar sus fronteras.

Las negociaciones para enviar ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto se han estancado debido al desacuerdo y la confusión sobre cómo las caravanas de ayuda podrían ser examinadas en busca de armas antes de ingresar al enclave, dijo el sábado un alto diplomático occidental familiarizado con las conversaciones. Como resultado, Egipto se ha negado a permitir que los extranjeros abandonen Gaza hasta que se permita la entrada de ayuda, añadió el diplomático.

El ministro de Defensa de Israel impuso un “sitio total” a Gaza en respuesta al ataque de Hamás que causó la muerte de más de 1300 personas, al afirmar que impedirá el suministro de electricidad, alimentos, agua y combustible al territorio, el cual ya ha estado bajo un bloqueo de 16 años impuesto por Israel y respaldado por Egipto.

Esto es lo que hay que saber:

  • El sábado por la tarde, varios ciudadanos estadounidenses afirmaron que estaban varados en la frontera de Gaza con Egipto a pesar de que un funcionario estadounidense había declarado anteriormente que se había llegado a un acuerdo para permitirles el paso seguro desde el enclave bloqueado.

  • El ejército israelí declaró que está investigando la muerte de Issam Abdallah, un periodista de Reuters que falleció el viernes por la noche en medio de la escalada de enfrentamientos en la frontera sur del Líbano con Israel. Otros seis periodistas resultaron heridos en el incidente.

  • Cientos de miles de personas asistieron a manifestaciones en todo Oriente Medio el viernes para expresar indignación por la respuesta israelí. Medio millón de personas llenaron la plaza Tahrir en Bagdad y en Beirut y Baréin estallaron grandes protestas.

  • El ejército israelí dijo el viernes que las acusaciones de que había utilizado municiones de fósforo blanco en Gaza eran “inequívocamente falsas”, luego de que organizaciones de defensa de derechos humanos dijeran que había pruebas de que Israel había utilizado ese tipo de munición. El fósforo blanco es un potente agente incendiario que puede provocar quemaduras graves y permanentes, y su uso en zonas pobladas violaría el derecho internacional.

  • El viernes, al menos 70 palestinos murieron y 200 más resultaron heridos a causa de una explosión cuando intentaban dirigirse al sur hacia un lugar seguro, según el Ministerio del Interior de Gaza. Funcionarios palestinos afirmaron que alrededor de 2200 personas han muerto en Gaza en la última semana y que más de 8700 han resultado heridas.

Fuente: nytimes


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti