LatamClan del Golfo obtuvo US$ 57 millones con la...

Clan del Golfo obtuvo US$ 57 millones con la migración en el Darién, señala informe de Human Rights Watch (HRW)

-

- Advertisment -spot_img

El Clan del Golfo obtiene 125 dólares por cada migrante irregular que cruza la selva del Darién. (Colprensa)


 

Las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) reciben un estimado de 125 dólares por cada persona que cruza de forma irregular la inhóspita selva en la frontera con Panamá para llegar a Estados Unidos

A través del informe‘Este infierno era mi única opción’: Abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién, la ONG Human Rights Watch (HRW) analizó las nefastas consecuencias que ha tenido la crisis migratoria en los derechos humanos de las personas que cruzan la inclemente selva entre Colombia y Panamá para alcanzar el sueño americano y llegar a Estados Unidos huyendo de sus países de origen.

En uno de los apartes del estudio, HRW estableció, con datos del Estado colombiano, que quienes están dominando la renta ilegal del tráfico de personas, con los viajeros irregulares, en la frontera con el país hermano son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo.

“Del lado colombiano del Darién, el Clan del Golfo, un grupo armado involucrado en narcotráfico, regula las rutas que pueden utilizar los migrantes y solicitantes de asilo, decide quién puede asistirlos en el camino, extorsiona a quienes se benefician del flujo migratorio y establece normas de conducta para la población local y los migrantes, que a veces hace cumplir mediante la violencia”, explicaron en un comunicado de prensa con el que anunciaban el jueves 9 de noviembre la presentación del informe.

Reseñaron que el Ministerio de Defensa de Colombia tasa que por cada migrante el grupo armado, que delinque en buena parte del Occidente del país, obtiene un total de 125 dólares.

“Si la estimación es correcta, el grupo armado pudo haber obtenido un total de 57 millones de dólares entre enero y octubre de 2023 debido su control sobre la ruta migratoria”, afirmaron.

La crisis humanitaria por la desbordada cantidad de viajeros también la han aprovechado para facilitar la salida de sus cargamentos de droga desde el año pasado, luego de que convocaran a una reunión en la que ordenaron, so pena de duras retaliaciones, que los migrantes los trasladen con navíos de empresas que operan de manera ilegal en el país desde la población de Totumo en Necoclí (Antioquia). r

“Estas embarcaciones suelen viajar en paralelo a los barcos que transportan cocaína. Cuando la Armada (de Colombia) interviene, los lancheros arrojan a los migrantes y solicitantes de asilo al mar y huyen con la cocaína”, refiere el informe.

Las AGC utilizan esta estrategia también para evitar que las personas que van a Estados Unidos no utilicen las mismas rutas terrestres que tiene para sus envíos del estupefacientes, destacaron de la información que les entregaron desde la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

El grupo armado incluso ha implementado modalidades para asegurarse del recaudo del dinero del transporte ilegal en el trayecto hasta las poblaciones panameñas, como si fueran una autoridad migratoria.

“(Han) establecido sistemas para rastrear los pagos de los migrantes y solicitantes de asilo para cruzar el Darién. Estos sistemas han incluido la entrega de pulseras a quienes pagaron y, más recientemente, la colocación de pegatinas en sus pasaportes o documentos de identidad”, establecieron en (HRW).

Hasta regulan y cobran a quienes ofrecen hospedaje en el lado colombiano a las personas que se la juegan por cruzar la cruel selva.

“El Clan del Golfo extorsiona a todos los que se benefician del flujo migratorio (…) Esto incluye a las personas que alquilan sus casas, venden viajes en barco o prestan servicios como “guías” a través de la selva. Un fiscal estimó que el Clan obtiene el 20% de todos los ingresos relacionados con las actividades migratorias”, sostiene el informe.

Lo más paradójico es que en ausencia de la presencia estatal, las AGC incluso imponen reglas de convivencia y protegen a los migrantes, en la parte colombiana del Darién, que les han pagado, lo que reduce la violencia de la que son víctimas, aunque no por un interés en la defensa de los derechos humanos, sino porque de esta manera evitan llamar la atención de la Fuerza Pública.

“El Clan del Golfo establece normas de comportamiento a la población local y los migrantes y solicitantes de asilo, y a veces las hace cumplir mediante amenazas y asesinatos. Estas normas incluyen la prohibición de hacer daño a los migrantes y solicitantes de asilo. Por ejemplo, en noviembre de 2021, el Clan habría matado a un “guía” acusado de abusar sexualmente de mujeres migrantes”, indicaron.

Fuente:infobae


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti