Migrantes que se dirigen al norte se alinean para tomar un barco, en Bajo Chiquito, provincia de Darién, Panamá, después de cruzar a pie el Tapón del Darién desde Colombia. Jueves 5 de octubre de 2023. AP – Arnulfo Franco
Con más de medio millón de migrantes que atravesó esta peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, la migración en el Darién rompió récords. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alerta sobre la desinformación de la que son víctimas los migrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos.
Un dato que revela, además, el gobierno panameño es que entre quienes se aventuraron fueron contados unos 120.000 menores de edad, algunos con pocos días de vida. ¿Desesperación?, ¿falta de información?, ¿Por qué familias con chicos se juegan la vida en el Darién? “Existe muchísima desinformación y un incremento sustancial de redes de tráfico y de grupos criminales que están disfrazados de agencias turísticas que venden paquetes muy atractivos”, observa Margarita Loureiro, representante adjunta de la oficina multipaís de la agencia de la ONU para los refugiados en Panamá.
“Hay gente que está igualmente muy desesperada porque está huyendo de persecuciones y violencia de sus países o que están simplemente buscando una vida más digna para su familia”, recalca Loureiro, entrevistada por RFI.
“Las personas con las que ACNUR ha conversado denuncian haber sido estafados estafadas por estas redes quienes en ocasiones les abandonan en la mitad de la selva o incluso en alta mar. Estos grupos criminales prometen una llegada segura a Estados Unidos y a Canadá, convenciendo a las personas que el Darién es una ruta muy sencilla y muy fácil”, agrega la funcionaria de ACNUR.
Migrantes procedentes de Asia y África
Otro aspecto que llama la atención del informe es la cantidad de migrantes que llegan al Darién desde países tan lejanos como China, Afganistán, Vietnam o de África. ¿Por qué eligen hacer la travesía por aquí?
“La respuesta no es tan sencilla, pero algunas nacionalidades eligen viajar por la selva, ya que su pasaporte presenta dificultades para obtener visados a ciertos destinos. Personas de Afganistán, por ejemplo, reportarán a ACNUR haber abandonado su país por temor a sus vidas por amenazas por intimidación. Y su llegada al continente americano fue a través de Brasil, país en el que podían conseguir visados humanitarios como los afganos. Tenemos otras nacionalidades que tienen un pasaporte que no les permite sacar visados para viajar a su destino final”, explica Margarita Loureiro.
Recordemos que, para tratar de contener esta ola migratoria, las autoridades panameñas anunciaron el 9 de septiembre una serie de medidas como el aumento de deportaciones de aquellas personas que ingresen de manera irregular al país.
Fuente: rfi.fr