LatamCNUR: Grupos criminales disfrazados de agencias turísticas estafan a...

CNUR: Grupos criminales disfrazados de agencias turísticas estafan a los migrantes en el Darién

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes que se dirigen al norte se alinean para tomar un barco, en Bajo Chiquito, provincia de Darién, Panamá, después de cruzar a pie el Tapón del Darién desde Colombia. Jueves 5 de octubre de 2023. AP – Arnulfo Franco


 

Con más de medio millón de migrantes que atravesó esta peligrosa frontera entre Colombia y Panamá, la migración en el Darién rompió récords. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alerta sobre la desinformación de la que son víctimas los migrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos.

Fueron más de 520.000 en 2023 en enfrentar un terreno hostil y a los grupos armados que violan, roban y matan a quienes hacen la travesía. Los migrantes tardan entre 3 y 6 días en atravesar la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá, con la aspiración de llegar a Estados Unidos.

 

Un dato que revela, además, el gobierno panameño es que entre quienes se aventuraron fueron contados unos 120.000 menores de edad, algunos con pocos días de vida. ¿Desesperación?, ¿falta de información?, ¿Por qué familias con chicos se juegan la vida en el Darién? “Existe muchísima desinformación y un incremento sustancial de redes de tráfico y de grupos criminales que están disfrazados de agencias turísticas que venden paquetes muy atractivos”, observa Margarita Loureiro, representante adjunta de la oficina multipaís de la agencia de la ONU para los refugiados en Panamá.

“Hay gente que está igualmente muy desesperada porque está huyendo de persecuciones y violencia de sus países o que están simplemente buscando una vida más digna para su familia”, recalca Loureiro, entrevistada por RFI.

“Las personas con las que ACNUR ha conversado denuncian haber sido estafados estafadas por estas redes quienes en ocasiones les abandonan en la mitad de la selva o incluso en alta mar. Estos grupos criminales prometen una llegada segura a Estados Unidos y a Canadá, convenciendo a las personas que el Darién es una ruta muy sencilla y muy fácil”, agrega la funcionaria de ACNUR.

Migrantes procedentes de Asia y África

Otro aspecto que llama la atención del informe es la cantidad de migrantes que llegan al Darién desde países tan lejanos como China, Afganistán, Vietnam o de África. ¿Por qué eligen hacer la travesía por aquí?

“La respuesta no es tan sencilla, pero algunas nacionalidades eligen viajar por la selva, ya que su pasaporte presenta dificultades para obtener visados a ciertos destinos. Personas de Afganistán, por ejemplo, reportarán a ACNUR haber abandonado su país por temor a sus vidas por amenazas por intimidación. Y su llegada al continente americano fue a través de Brasil, país en el que podían conseguir visados humanitarios como los afganos. Tenemos otras nacionalidades que tienen un pasaporte que no les permite sacar visados para viajar a su destino final”, explica Margarita Loureiro.

Recordemos que, para tratar de contener esta ola migratoria, las autoridades panameñas anunciaron el 9 de septiembre una serie de medidas como el aumento de deportaciones de aquellas personas que ingresen de manera irregular al país.

Fuente: rfi.fr


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti