Algunos de los inmigrantes ingresan al país desde Maicao, en La Guajira.
Venezolanos, rusos, chinos y haitianos son las nacionalidades que mayormente se destacan en su paso por Montería con destino hacia el Urabá antioqueño para luego abordar embarcaciones hacia Centroamérica y los Estados Unidos.
La información fue obtenida luego de un trabajo de monitoreo entre la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, con la Universidad de Córdoba, a través del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
El jefe de la oficina de la Acnur en Montería, Jorge Humberto Alzate Gómez, aseguró que se logró establecer que Montería ha tenido picos de hasta 600 migrantes por día que pasan por la ciudad en busca de otros horizontes o del llamado sueño americano.
“A través de monitoreos que hacemos con la ayuda de la terminal de transportes, sitio con alto flujo de población, hemos encontrado que Montería ha tenido picos de hasta 600 migrantes por día, la mayoría procedentes de Venezuela, desde la ruta Maicao. Sin embargo, también, eventualmente, hemos encontrado rusos, chinos y haitianos; pero, además de los picos de hasta 600 personas, hay días de 170 y 150 personas”, sostuvo el funcionario de la Acnur.
Agrega Alzate Gómez que la información también es cruzada con la oficina de la Acnur en Maicao, y con la oficina de la entidad en Apartadó. En esta última ciudad el consolidado sería mucho mayor, porque ese territorio recibe población continental y extracontinental, sostiene el funcionario.
“Queremos que esta población tenga información de protección, por eso tenemos oficinas en Urabá, pero también en Panamá, el Salvador, México; es importante que sepan dónde poder recurrir ante cualquier tipo de eventualidad”, precisó el jefe de la oficina de Acnur en Montería.
Fuente: elheraldo.co