LatamColombia tiene una de las crisis de desplazamiento más...

Colombia tiene una de las crisis de desplazamiento más desatendidas en el mundo

-

- Advertisment -spot_img

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en 2022 Colombia tuvo una de las cifras más altas de desplazamiento forzado de la década. Foto: GUSTAVO TORRIJOS – GUSTAVO TORRIJOS


 

Por primera vez, el país aparece en la lista anual del Consejo Noruego para los Refugiados, que evalúa factores como la financiación, atención mediática y políticas públicas. En Colombia hay más de siete millones de personas con necesidades humanitarias.

La lista, que se publica anualmente, tiene en cuenta tres factores: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y ausencia de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales. De acuerdo con la organización, en el caso de Colombia no solo se evidenció que hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias, sino que además, en 2022, el número de desplazados forzados por el conflicto fue uno de los más altos de la década, mientras que, de acuerdo con cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), al menos 6 millones de personas en el país viven bajo influencia de actores armados ilegales.

“La clasificación de Colombia, como la tercera crisis más desatendida del mundo, pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto sigue desplazando a miles de personas. Al mismo tiempo, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de personas venezolanas que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país”, dijo Giovanni Rizzo, director de NRC en Colombia.

A esto, Rizzo añadió que “esta desatención no es inevitable, es una elección”, debido a que la financiación internacional disminuyó a la par de la cobertura mediática del impacto del conflicto armado. El plan de respuesta humanitaria en Colombia fue de 108 millones de dólares en 2022, de los 282 millones solicitados, por lo que las donaciones internacionales financiaron solo un 38 % de lo requerido.

Colombia no es el único país latinoamericano en la lista. También se encuentra Venezuela, que tiene la quinta crisis de desplazamiento más desatendida en el mundo. “Las consecuencias de esta crisis multifacética son abrumadoras: se calcula que 7 millones de venezolanos vulnerables han abandonado el país, y muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de un rayo de esperanza para el futuro.”, indicó Alba Gutiérrez García, directora de NRC en Venezuela.

Por otro lado, está El Salvador, que también entra por primera vez en la lista. La organización destaca una grave crisis humanitaria que está pasando desapercibida en el país centroamericano y que incluye violencia persistente, eventos extremos climáticos, pobreza y desigualdad.

“Estos factores dejaron 1,1 millones de salvadoreños con necesidades humanitarias. Dos años después de la devastación causada por los huracanes Eta e Iota, El Salvador volvió a sufrir en 2022 las graves inundaciones causadas por el huracán Julia. Las inundaciones agravaron las vulnerabilidades de las comunidades y empeoraron las condiciones de 180.000 personas que que ya padecían inseguridad alimentaria aguda. Además, a pesar del reciente descenso de los asesinatos en El Salvador, las desapariciones siguieron siendo elevadas y la violencia -incluida la de género- desplazó a decenas de personas”, indica el informe.

En la lista de países con crisis de desplazamiento más olvidadas están Burkina Faso, República Democrática del Congo, Colombia, Sudán, Venezuela, Burundi, Camerún, Malí, El Salvador y Etiopía.

Fuente: elespectador.


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti