LatamColombia y Perú, los países de América Latina más...

Colombia y Perú, los países de América Latina más habitados por migrantes venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Más de seis millones de migrantes originarios de Venezuela se ubican en países de la región, siendo Colombia y Perú las naciones más solicitadas; sin embargo, se encuentran con carencias educativas, alimentarias y de salud

 
Fernanda Muñoz

Miles de venezolanos decidieron partir a naciones vecinas con el único fin de encontrar mejores opciones de vida, las cuales dejaron de tener en su lugar de origen, entre otras cosas, por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos debido a la carencia de democracia política.

De acuerdo con el último registro publicado por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), al pasado 28 de marzo había siete millones 239 mil 953 venezolanos refugiados y migrantes en el mundo, de los cuales seis millones 95 mil 464 están en América Latina y el Caribe.

Mientras que en Europa el país que más cuenta con refugiados y migrantes venezolanos es Italia con más de 30 mil, en la región Colombia es la nación que más oriundos de Venezuela tiene en su territorio, siguiéndolo Perú.

De acuerdo con datos de la R4V, mientras que el país gobernado por el presidente Gustavo Petro cuenta con un millón 298 mil 300 venezolanos, el liderado por Dina Boluarte con 769 mil 817.

El tercer Estado que más cuenta con refugiados y migrantes venezolanos es Chile, después Ecuador, Brasil y finalmente Argentina. Panamá, Trinidad y Tobago, México y Guyana son los países que le siguen.

Desafíos al migrar

A pesar de que los refugiados y migrantes venezolanos abandonan su país de origen para encontrar mejores oportunidades de vida en el extranjero, no siempre se encuentran con lo que esperaban.

Según informes de la R4V, uno de los principales desafíos para los venezolanos es la alimentación, considerando que en 2022 el 53 por ciento de los refugiados y migrantes venezolanos en la región se vieron grave o moderadamente afectados por la inseguridad alimentaria.

En Colombia, por ejemplo, se encontró que para enfrentar ese problema los migrantes reducían el número de comidas diarias y de alimentos nutritivos. En Perú, el 45 por ciento afirmó que su situación alimentaria se había deteriorado durante el último año debido a los altos costos y la producción de las cosechas.

Respecto a la educación, la R4V apunta que las naciones carecen de financiamiento para brindarle una mejor atención inicial a los migrantes y refugiados venezolanos.

Si se atiende la atención educativa, la Plataforma asume que los países generarán complementariedad y continuidad en los procesos de aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes durante sus viajes, lo que finalmente facilitará su integración a los sistemas educativos nacionales.

Para llegar a ello, la R4V sugiere a los países de la región, entre otras cosas, fortalecer las políticas de inclusión educativa y realizar más investigaciones para comprender mejor las necesidades y la vulnerabilidad de los migrantes venezolanos.

Por otro lado, en el sector salud se destaca que aunque países como Colombia, Perú y Brasil han integrado a los migrantes venezolanos a sus sistemas nacionales de seguro, muchos continúan enfrentando obstáculos para acceder efectivamente a servicios integrales sanitarios.

De acuerdo con la R4V, los migrantes que no cuentan con esta ventaja es porque carecen de información sobre los procedimientos administrativos y sufren discriminación y xenofobia.

“Las barreras culturales y de idioma también crearon obstáculos, particularmente en los países caribeños de habla inglesa y holandesa”, se añade en el informe de la Plataforma.

Venezuela, un país de retos

A nueve años de que la migración empezó a incrementarse en Venezuela, el país sigue registrando dificultades sociales y políticas.

En el último informe publicado por Human Rights Watch se especifica que el país atraviesa una emergencia humanitaria compleja, con millones de personas sin acceso a atención básica de la salud ni a una nutrición adecuada.

Se detalló también que las autoridades persiguen y procesan penalmente a periodistas, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con la R4V, los refugiados y migrantes venezolanos también encuentran obstáculos culturales y de idioma. Foto: Especial
De acuerdo con la R4V, los refugiados y migrantes venezolanos también encuentran obstáculos culturales y de idioma. Foto: Especial

El gobierno ha encarcelado, además, a opositores políticos y los ha inhabilitado para postularse a cargos públicos. Al menos 114 han estado más de tres años en prisión preventiva.

Si bien algunos detenidos han sido liberados o transferidos de establecimientos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a cárceles comunes, nuevos críticos continúan siendo detenidos de forma arbitraria.

Por otro lado, la organización humanitaria asegura que otros de los problemas que persisten en Venezuela es la brutalidad policial, la falta de protección para las comunidades indígenas y condiciones penitenciarias deficientes.

Fuente: reporteindigo.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti