LatamColombia y Perú no garantizan los derechos de las...

Colombia y Perú no garantizan los derechos de las mujeres venezolanas a una vida libre de violencia y discriminación

-

- Advertisment -spot_img

En 2020 Amnistía Internacional registró 4176 denuncias de migrantes venezolanas que recibieron malos tratos de las autoridades extranjeras en Colombia y Perú, principales países receptores de venezolanos refugiados.



Caracas. Las mujeres venezolanas en Colombia y Perú tienen miedo de acudir a las autoridades para denunciar casos de acoso sexual y discriminación porque no son tratadas adecuadamente, según una investigación de Amnistía Internacional.

Ambos son los principales países receptores de venezolanos refugiados y las mujeres enfrentan múltiples formas de violencia. Según el informe de la organización, las mujeres no pueden acceder a la justicia ni a los servicios de salud, por los estereotipos relacionados con su género, nacionalidad, e identidad.

Una cuarta parte de las migrantes en Colombia admitieron que las discriminaron por ser venezolanas; a 59 % le pasó en la vía pública o en sus lugares de trabajo, por la falta de regularización de documentación, lo que hace que las mujeres tenga un estatus distintos.

En el 2017, la organización registró 166 denuncias de las venezolanas ante el mal trato de las autoridades extranjeras en Colombia y Perú. En 2018 contabilizaron 2030 denuncias y en 2020 la cifra subió a 4176. 

Venezolanas no denuncian

Ninguno de estos países tiene información sobre los derechos de las mujeres venezolanas a causa de la discriminación y la violencia basada en género. Las migrantes no tienen los mismos derechos que las mujeres colombianas o peruanas y por eso no denuncian por miedo a terminar presas o a ser consideradas delincuentes.

Amnistía Internacional consideró en su informe Violencia Basada en Género contra Mujeres Venezolanas Refugiadas en Colombia y Perú, que en estos países la situación de precariedad económica, la falta de regularización de su estatus migratorio y las en el acceso a programas de capacitación económica orillan a las migrantes venezolanas a emplearse en ámbitos informales. Es decir, en áreas en las que no tienen ningún tipo de protección frente a las violencias de las cuales son víctimas.

Violencia laboral

En Perú, la Superintendencia General de Migraciones registró 566.707 mujeres extranjeras, en edad adulta, en el país. De ellas 74 % son mujeres refugiadas venezolanas. Según la misma fuente, 29 % de las mujeres extranjeras trabajan de forma remunerada y 34 % trabaja de forma no remunerada. En 37 % de los casos no fue posible determinar su situación laboral. Es importante resaltar que 22 % de las mujeres cuenta con educación secundaria completa y 18 % con educación técnica o superior completa, precisó el informe.

En Colombia la Encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) mostró que 82 % de las mujeres venezolanas laboralmente activas afirmaron haber tenido dificultades en la obtención de trabajo remunerado. De ellas, solo 16 % cuentan con un contrato escrito, frente a 84 % que refieren tener un contrato verbal.

La violencia es una pandemia

Las venezolanas fueron abandonadas y la violencias hacia la mujer en el exterior es una pandemia, una constante terrible que se dispara por la discriminación, alertó Marcos Gómez, ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela.

Las jóvenes venezolanas sufren de acoso sexual en los colegios, a veces son los mismos funcionarios quiénes ejecutan estás acciones. Gómez expuso que hay mujeres que no cuentan con una red de apoyo y otras que dependen económicamente de sus parejas.

Amnistía Internacional detalló que las mujeres refugiadas de Venezuela sufren violencia sexual; robos; extorsión; amenazas; agresiones; trabajo forzoso y asesinatos. Del mismo modo, muchas están expuestas a secuestros, reclutamiento por grupos armados y desaparición forzada.

Además se han atestiguado incidentes en los que son víctimas sus acompañantes o las personas que cuidan, entre ellas sus hijas e hijos. Esta situación es común tanto durante el trayecto migratorio como en el lugar de destino.

Países con mayor acogida de venezolanas

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) contabilizó que más de seis millones de personas venezolanas salieron del país. De este total, más de cinco millones se encuentran actualmente en algún país de América Latina.

“Los países que han acogido al mayor número de personas refugiadas venezolanas son Colombia (1,84 millones de personas), Perú (1,29 millones de personas) y Ecuador (513.900 personas)”, dice el informe.

Gómez, ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela, resaltó que es importante que los gobernantes de estos países tomen en cuenta los casos de xenofobia. A su juicio, está es la manera más efectiva de darle un freno a este problema.

Enfatizó en que el gobierno entrante de Gustavo Petro, en Colombia, debe enfocarse en sus primeros 100 días de gobierno a vigilar los discursos de xenofobia por parte de los políticos. Además, debe crear nuevos mecanismos para que las mujeres venezolanas tengan una protección en este territorio.

Amnistía Internacional realizó esta investigación en las ciudades de Lima y Tumbes, de Perú, durante la última semana de marzo. En Colombia visitaron las ciudades de Bogotá, Cúcuta y el municipio de Soacha, durante la última semana de marzo y la primera de abril.

La organización realizó 45 entrevistas de investigación y coordinó siete grupos focales con mujeres refugiadas venezolanas. El equipo de investigación escuchó a 63 mujeres refugiadas venezolanas: 40 en Colombia y 23 en Perú.

De acuerdo con la cifra publicada, en Perú 58 % de los venezolanos son mujeres y en Colombia el 52 %. 

Fuente: cronica.uno.co


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti