América Norte¿Cómo funciona el programa de refugiados en Canadá? Explicación...

¿Cómo funciona el programa de refugiados en Canadá? Explicación del proceso para aplicar

-

- Advertisment -spot_img

El Gobierno canadiense anunció que este año recibirá 11.000 refugiados provenientes de Colombia, Venezuela y Haití.

Canadá es uno de los países que los migrantes tienen más en cuenta para buscar una nueva oportunidad de vida. Algunos de los beneficios de este país es que está abierto a recibir a los inmigrantes que apliquen y califiquen para sus programas, ofrece diversos programas para solicitar permisos de trabajo, solicitud de refugio y residencia permanente.

Además, Canadá es conocido por su estabilidad económica y baja tasa de desempleo de menos del 6%. Este país ofrece diversas oportunidades laborales, salarios competitivos, un sistema de salud de calidad gratuito o a bajo costo para sus residentes, educación de primer nivel y una infraestructura desarrollada.

Recientemente, el Gobierno canadiense anunció que este año recibirá 11.000 refugiados provenientes de Colombia, Venezuela y Haití, como parte de un nuevo programa humanitario de migración en la región.

De acuerdo con la legislación canadiense sobre inmigración, un refugiado de la convención es “una persona que debido a un miedo justificado de ser perseguido por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social específico, u opinión política, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, debido a ese miedo, no quiere valerse de la protección de ese país”.

Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, Marc Miller, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), señaló que el país norteamericano permitiría la llegada de refugiados de esos países ubicados en Centroamérica, Suramérica y el Caribe.

Los beneficios a esos 11.000 venezolanos, colombianos y haitianos se sumarán a los otorgados a otros 4.000 trabajadores temporales extranjeros, “muchos de los cuales ya han arribado a Canadá”, precisó Miller.

El funcionario manifestó que el movimiento global de personas en busca de seguridad se encuentra en un pico sin precedentes. La región de las Américas está viendo un número sin precedentes de migrantes que buscan refugio y nuevas oportunidades, colocándose a menudo en situaciones peligrosas como cruzar la región del Darién.

Por esta razón, se espera que estas medidas ayuden a reducir la migración irregular y promuevan la migración segura como una alternativa a las rutas irregulares, a menudo peligrosas en la región.

Hasta el momento se conoce que el nuevo programa de migración regular estará disponible “este otoño”, aunque aún no se ha anunciado una fecha exacta, esta solicitud cerrará 1 año después de su inauguración o cuando se hayan aprobado 3.500 solicitudes, según dijo a medios Isabelle Dubois, portavoz de Inmigración, Refugios y Ciudadanía.

¿Quiénes podrán solicitar el beneficio?

Para calificar al nuevo programa canadiense, el ministro explicó que los candidatos deben ser (independientemente de la edad), hijos, nietos, cónyuges, pareja de hecho, padres, abuelos o hermanos de un ciudadano canadiense o con residencia permanente.

A cada solicitante seleccionados se les ofrecerán servicios mejorados previos a la llegada, incluida una evaluación de habilidades laborales y una derivación a un proveedor de servicios de asentamiento en la comunidad donde pretenden establecerse.

El gobierno de Canadá le brindará un apoyo inicial para ayudarle a empezar una nueva vida en Canadá, pero las personas tengan expectativas realistas y estén dispuestos a participar de las conexiones comunitarias que vinculan a los inmigrantes con las comunidades e instituciones” y servicios en la comunidad.

Según comentó Dubois, estos servicios están financiados con fondos federales y suelen complementarse con apoyos y programas ofrecidos por los gobiernos provinciales de Canadá.

Para poder aplicar a este nuevo programa de migración regular con fines humanitarios de Canadá, los solicitantes deberán enviar sus peticiones “en línea” a través del portal de Inmigración, Refugios y Ciudadanía de Canadá (IRCC en inglés), precisó Dubois a la VOA.

Este formulario deberá ser diligenciado por el “el solicitante principal”, es decir, el potencial beneficiado, oriundo de Colombia, Venezuela o Haití.

Es importante mencionar que no habrá priorización de solicitudes, ya que kas peticiones en línea serán procesadas por Canadá “en el order en que sean recibidas”.

La meta del IRCC es dar la bienvenida en su territorio a la mayoría de los 11.000 venezolanos, colombianos y haitianos beneficiados con este nuevo programa migratorio “para el 31 de marzo de 2024″.

Fuente: caracol.co


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti