América Norte¿Cómo obtener el estatus de refugiado en Canadá?: conoce...

¿Cómo obtener el estatus de refugiado en Canadá?: conoce los requisitos y trámites

-

- Advertisment -spot_img

¿Estás pensando en ingresar a Canadá como refugiado? ¿Necesitas obtener el asilo en dicho país? AQUÍ te contamos todos los detalles que necesitas saber para iniciar con los trámites.

En los últimos meses, Canadá ha registrado un masivo ingreso de inmigrantes provenientes de los Estados Unidos que no lograron obtener el asilo, sobre todo, para ciudadanos de Venezuela, Haití, Cuba, entre otras regiones de Latinoamérica.

De acuerdo con información del Ministerio de Inmigración de Canadá brindada a la agencia EFE, en el 2022 hubo un total de 39.171 personas que solicitaron el asilo mediante el Roxham Road, un camino fronterizo informal por donde acceden en la provincia de Quebec. El incremento de solicitudes de asilo incrementó desde que las autoridades de Nueva York empezaron a pagar los boletos de pasajes de regreso a los migrantes para que ingresen a Canadá.

¿Qué necesito para obtener el refugio en Canadá?

Para obtener el refugio en Canadá y la autoridad inmigratoria lo acepte, debe existir un miedo a ser perseguido por las siguientes razones: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social y por opinión pública.

Cabe recordar que para solicitar el refugio en Canadá no es necesario u obligatorio hablar inglés o francés o tener estudios superiores, pues lo que necesitas es una protección en el exterior.  En la misma línea, es importante señalar que el proceso de refugio tiene dos partes: la primera, la evalúan en el Tribunal Administrativo denominado Comisión de Inmigración y Refugio, donde hay dos instancias. Si la solicitud es rechazada en ambas, el ciudadano debe acudir a la segunda fase, que es la Corte Federal, un proceso que podría demandar la espera de 5 años.

¿Dónde se puede solicitar el refugio para Canadá?

El pedido se debe realizar desde el suelo canadiense; puede ser en puestos fronterizos, aeropuertos, estaciones de tren o en cualquiera de las oficinas que se encuentren dentro de la provincia del país. Sin embargo, existe una excepción, Canadá sí recibe peticiones de refugio, pero de personas que estén fuera del país como ciudadanos que viven en campos de refugiados.

¿Cuál es el costo de la solicitud de refugio?

Solicitar el refugio en Canadá no tiene costo alguno. Sin embargo, es importante señalar que el asilo se tramita en suelo canadiense, por lo que llegar hasta este país, demandaría un gasto bastante fuerte para quien lo solicite.


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti