Dhaka – Más de 570 nacionales de Bangladesh varados en Sudán por el actual conflicto han sido evacuados con el apoyo del Gobierno de Bangladesh y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las evacuaciones comenzaron el 8 de mayo y siguieron hasta ayer, 12 de mayo, cuando 262 migrantes en dos vuelos separados aterrizaron en Dhaka desde Arabia Saudita. Se esperan más vuelos los próximos días.
“Fui a Sudán como trabajador migrante, y me estaba yendo bastante bien”, dijo Kabir, persona retornada desde Sudán. “De repente estalló esta crisis que puso mi vida en peligro. Tuve que luchar mucho incluso para paliar las necesidades más básicas”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de sus misiones en Sudán y en Jeddah, el Ministerio para el Bienestar de los Expatriados y de Empleo en el Exterior y la OIM trabajaron conjuntamente para poder evacuar a los nacionales de Bangladesh afectados.
“Nuestro objetivo principal ha sido aliviar los problemas que estas personas estaban teniendo en estos momentos tan complicados”, dijo el Dr. Ahmed Munirus Saleheen, Secretario y Ministro de Bienestar de Expatriados, en el aeropuerto. “El Gobierno les brindará toda la asistencia financiera que esté a nuestro alcance y la OIM también les ofrecerá su apoyo”.
Las personas que llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de Hazrat Shahjalal recibieron comidas calientes, refrigerios y un estipendio de transporte para facilitarles su retorno seguro a los lugares de origen.
“Se trata de una importante colaboración con el Gobierno de Bangladesh para traer de regreso a nacionales de ese país desde Sudán”, dijo el Jefe de Misión de la OIM Bangladesh Abdusattor Esoev mientras les daba la bienvenida a las personas retornadas en el aeropuerto. “Nuestra gran preocupación es la protección y el bienestar de todas estas personas. Manifestamos nuestro compromiso inquebrantable de colaborar con el Gobierno, esforzándonos para poder garantizar un proceso de evacuación efectivo y sin interrupciones”.
Sin señales de que la impredecible situación en Sudán llegue a su fin, el Gobierno de Bangladesh y la OIM siguen en estado de alerta, monitoreando los eventos y preparados para ofrecer toda la asistencia adicional que pudiera requerirse.
Los enfrentamientos en Sudán empezaron el 15 de abril y han dejado un saldo de más de 500 víctimas. La última semana se duplicó la cantidad de personas desplazadas internamente, llegando a más de 700.000. Cientos de miles han tenido que escapar a países vecinos desde que el conflicto comenzó.
Fuente: iom.int