El número de mexicanos que murieron en su intento de cruzar la frontera de Tijuana hacia San Diego ha aumentado en un 162 por ciento en los últimos tres años, informó este viernes el consulado mexicano en San Diego.
En 2022, se registraron 42 decesos de mexicanos, en comparación con 41 en 2021 y 16 en 2020, detallaron autoridades en un comunicado.
En total en los últimos tres años, 646 mexicanos resultaron heridos o perecieron en su intento de cruce.
La mayoría de estos accidentes, que incluyen fracturas, laceraciones y otras lesiones más graves y permanentes, estuvieron relacionados con el muro fronterizo, dijeron autoridades mexicanas. Únicamente un 20 por ciento de las personas hospitalizadas llegaron por otras causas, tales como deshidratación y golpe de calor, entre otras.
Los números fueron tomados de entrevistas realizadas por autoridades del consulado entre los años fiscales de 2020 y 2022.
De 2019 a 2022 se quintuplicó el número de heridos relacionados con el muro fronterizo, según un informe dado a conocer por la Universidad de California San Diego (UCSD). Expertos de la salud, lo atribuyeron al incremento en la altura de la barda fronteriza entre Tijuana y San Diego, que pasó de ser de entre 8 y 17 pies a 30 pies.
En 2019 se puso en marcha un proyecto del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump para remplazar millas de la barda que se instalara en los años noventa por una más alta.
Sin embargo, esto no truncó los planes de algunos migrantes que han intentado escalar el muro fronterizo.
Algunas personas han utilizado escaleras hechas con una soga o de hierro para llegar a la cima, dijeron autoridades de Patrulla Fronteriza en un evento realizado en 2022 para informar a migrantes sobre los riesgos. Pero una vez en la parte más alta, algunas personas no han encontrado una forma segura de bajar.
Autoridades mexicanas reiteraron este viernes el llamado a migrantes para que no pongan en riesgo su vida.
“La evidencia empírica nos ha permitido constatar que muros más altos no han logrado detener ni desviar los flujos migratorios, sino que únicamente han aumentado la gravedad de las heridas y los decesos”, dijo el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez en un comunicado.
“Las personas que no cuenten con documentos y deseen cruzar la frontera hacia los Estados Unidos entre puertos de entrada, deben estar conscientes de la existencia de redes de traficantes que distorsionan la realidad, crean falsas expectativas y exponen a migrantes a heridas severas o fatales”, advirtió.
Autoridades mexicanas señalaron que las entrevistas realizadas por el departamento de protección del consulado han permitido brindar asistencia a sus connacionales.
Quienes deseen obtener información de personas heridas o desaparecidas, así como quienes requieran asistencia y protección consular pueden comunicarse al Centro de Información y Atención a Mexicanos (CIAM) en Estados Unidos al (520) 623-7874, o la línea de emergencias del consulado mexicano al (619) 843-6399.
Fuente: latimes