América NorteCrisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU intercepta a...

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU intercepta a más balseros cubanos

-

- Advertisment -spot_img

Durante el mes de enero, 872 migrantes cubanos solicitaron refugio en México.

Unos 66 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla entre el 27 de enero y el 3 de febrero, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Las tripulaciones de la USCG que patrullan el estrecho de Florida y los pasos de Barlovento y Mona, impidieron que 103 inmigrantes llegaran a EEUU y Puerto Rico en ese periodo. Fueron interceptadas siete embarcaciones migrantes.

La institución aclara que entre esos datos no figuran los migrantes que resultaron convencidos de dar la vuelta hacia sus países para no correr riesgos. El último informe de la USCG sobre la cantidad de balseros cubanos interceptados habla de 5.528 personas detenidas en el mar desde el 1 de octubre de 2022.

Centenares de migrantes cubanos piden refugio en México

Por otra parte, 872 cubanos pidieron refugio durante el mes de enero en México, según informó en Twitter la Comisión de Ayuda a Refugiados de ese país.

De un total de 12.863 personas, Cuba se ubica como el cuarto país del que más migrantes solicitan refugio. La lista la encabezan Haití (4.305), Honduras (2.837) y Venezuela (1.337).

En el 2022 los cubanos fueron el segundo grupo de migrantes que más refugio solicitó en México (18.087), solo superados por Honduras (31.086). Los migrantes de la Isla que inician este proceso en México lo hacen porque no pueden pagarse un coyote que los guíe de manera ilegal por el territorio mexicano, o porque fueron detenidos por las autoridades. La mayoría de los cubanos que llegaron a EEUU por su frontera sur con México (más de 300.000 en 2022), no pidieron refugio durante su travesía.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.


Últimas Noticias

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su reciente crisis económica, cada vez más familias dependen de las...

1,2 millones de ecuatorianos tienen intención de migrar y la mayoría ya sabe el país destino, según estudio de la OIM

En la terminal terrestre de Ipiales, ecuatorianos y migrantes de otros países compran a diario pasajes para viajar al...

Ocupan el cuarto lugar: 39.230 venezolanos han realizado peticiones de refugio en México en 5 años

De 2019 a junio de 2024, Honduras encabeza con 172.596 personas, la cifra de migrantes que solicitaron el reconocimiento...

Más de 8,800 cubanos pidieron refugio en México de enero a junio de este año

Cuba es el segundo país del que más emigrantes llegan a México, solo superado por Honduras. De 8,833 casos,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crecen más de 125% retenciones de menores migrantes

De acuerdo con los datos de migración hasta mayo del 2024, los eventos de niños y adolescentes migrantes irregulares...

México y EU deportaron a 196 mil 379 migrantes centroamericanos en 2022

El Título 42 es objeto de varias batallas judiciales distintas. Foto: EFE   Los datos indican que las deportaciones solo desde...

Más Vistos

Migrantes envían millones de dólares en criptomonedas a Venezuela

A medida que Venezuela se recupera gradualmente de su...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti