América NorteCrisis migratoria: Más de 20.000 cubanos varados en Tapachula,...

Crisis migratoria: Más de 20.000 cubanos varados en Tapachula, México

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes cubanos en Tapachula, estado de Chiapas, México. DIARIO DEL SUR


 

Muchas migrantes de la Isla ejercen la prostitución en esa ciudad mientras esperan la resolución de sus trámites para continuar su travesía hacia EEUU.

Más de 20.000 migrantes cubanos están varados en la ciudad de Tapachula, estado Chiapas, para realizar los trámites que le permitan avanzar hacia EEUU o regularizar su estatus en México, reportó el medio local Diario del Sur.

En esa ciudad, ubicada en la frontera con Guatemala, se aglomeran miles de migrantes para realizar trámites en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), del Instituto Nacional de Migración (INM). Algunos también esperan obtener una cita de la aplicación CBP One para llegar a EEUU.

Cubanos entrevistados por Diario del Sur explicaron que están dejando su país por la falta de alimentos, medicamentos y por la necesidad económica que tienen en la Isla, ya que el salario que obtienen no les alcanza para nada. “Si un pueblo no tiene comida, no hay de otra, el pueblo tiene que migrar y buscar un lugar en donde tengamos comida. Y en Tapachula tenemos todo lo que en Cuba no encontramos. Allá no podemos comprar porque no tenemos la plata”, dijo un migrante identificado como Amílcar. Añadió que algunos también abandonan la Isla por política o porque son perseguidos.

Amílcar llegó a Tapachula hace dos meses y está tramitando la cita del CBP One para continuar su camino a EEUU, en donde ya lo espera un amigo que le ofreció ayuda.

José Luis Olvera, otro cubano varado en Tapachula, dijo que “en Cuba al pueblo lo tienen sin comida, el salario mínimo es de 2.500 pesos y cuando vas a los bancos no hay dinero. A raíz de todo eso los cubanos empezamos a migrar para México, Europa y EEUU”.

Los cubanos son la tercera nacionalidad que más solicitudes de asilo han pedido en Tapachula en lo que va de 2023, al sumar más de 10.190 procesos en las oficinas de la COMAR. A inicios de esta semana trascendió que miles de migrantes, entre ellos cubanos, llegaron a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para solicitar asilo en México.

Actualmente se pueden ver a decenas de cubanos haciendo fila para comprar en tiendas y supermercados de Tapachula, así como trabajando en pequeñas y medianas empresas de productos y servicios locales, desde tiendas, peluquerías, carnicerías o cualquier lugar donde les ofrezcan trabajo.

La dilación de los trámites migratorios y la contención que hacen las autoridades mexicanas, provoca que algunas migrantes cubanas opten por trabajar en los centros de entretenimiento de Tapachula, dijo a Diario del Sur Cristian Gómez Fuentes, responsable del Centro Comunitario de Brigada Callejera.

Gómez explicó que la necesidad y la falta de recursos económicos hacen que las mujeres trabajen en bares, cantinas, antros y centros nocturnos de Tapachula, para poder sostenerse mientras esperan un trámite migratorio o poder seguir su camino a los EEUU. El funcionario estima que hay más de 2.000 mujeres viviendo de “trabajos nocturnos”, incluidos los servicios sexuales en los negocios.

El responsable del Centro Comunitario de Brigada Callejera señaló que el mayor número de mujeres que están en estos lugares son cubanas, pero también hay guatemaltecas, hondureñas, salvadoreñas, nicaragüenses y una que otra haitiana.

Gómez pidió a las mujeres que trabajan en estos negocios que acudan a Brigada Callejera, a los diferentes Centros de Salud o al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

La Asociación de Establecimientos de Entretenimiento de Tapachula (ASSET), que agrupa a un promedio de 110 negocios de este giro en la ciudad, precisa que en algunos locales el incremento ha alcanzado hasta el 50% de sus trabajadoras.

Mujeres cubanas que actualmente están trabajando en centros de entretenimiento de Tapachula dijeron a Diario del Sur que ellas están de paso en la ciudad y su destino final es EEUU, pues con esa intención salieron de la Isla. Una cubana identificada como Michel, quien trabaja en un bar, dijo: “Yo estoy de paso y mi sueño es llegar a los EEUU para poder ayudar a mi hija que se quedó en mi país y algún día mandarla a traer con mi mamá. Esperan que llegue a mi destino y no saben del oficio en el que estoy”.

“Hay cosas que como mujeres permitimos con los clientes, pero es bajo nuestro consentimiento. Cuando no es así, tratamos de aguantar porque es parte del trabajar, pero cuando ya se pasan nos toca hablar con la seguridad para que le hagan un llamado de atención o simplemente nos levantamos de la mesa”, detalló la migrante cubana.

Luz Elena, otra cubana que lleva viviendo dos meses en Tapachula, dijo que ella estaba trabajando en una taquería. Allí le pagaban 150 pesos a la semana y no le alcazaba para nada, por ende, se vio en la necesidad de buscar otro trabajo en este giro. “Lo que ganaba se quedaba demasiado corto en comparación con lo que gano en el cabaret de la ciudad, pues puede llegar a pagar hasta los 2.000 pesos en una noche e incluso hasta más”, explicó la Luz Elena, quien es enfermera de profesión.

“Yo estoy en Tapachula con mi mamá, mi sobrino, mi cuñada y poco a poco hemos ido avanzando. Ya están en trámites nuestros papeles y nos toca esperar el tiempo que sea necesario como muchos cubanos o migrantes lo hacen”, añadió la cubana.

Fuente: diariodecuba


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti