Estatus migratorio en línea para ver cómo va el proceso de visa, residencia o permiso de trabajo. | Foto: Getty Images
Puede incluir un cónyuge del mismo sexo en su solicitud, siempre que usted y su cónyuge estén legalmente casados.
Uno de los requisitos para que se pueda solicitar un estatus de refugiado en Estados Unidos es estar fuera del país. El solicitante debe ser capaz de demostrar que fue perseguido o tiene miedo de ser perseguido en su país de origen.
Si usted fue a los Estados Unidos en los últimos 2 años como refugiado, es posible que pueda patrocinar a su cónyuge e hijos calificados para que se unan a usted.
Su caso puede incluir a su cónyuge, hijo (soltero y menor de 21 años) y, en algunas circunstancias limitadas, otros miembros de la familia. Puede incluir un cónyuge del mismo sexo en su solicitud, siempre que estén legalmente casados.
Si tiene estatus de refugiado y desea viajar fuera de los EE. UU., deberá obtener un Documento de Viaje para Refugiados para poder regresar. Si no lo obtiene antes de su salida, es posible que no pueda volver a ingresar a los Estados Unidos. Si regresa al país del que huyó, tendrá que explicar cómo pudo regresar sano y salvo.
Según la ley de los Estados Unidos, un refugiado es alguien que:
- Está ubicado fuera de los Estados Unidos.
- Es de especial preocupación humanitaria para los Estados Unidos.
- Demuestra que fueron perseguidos o temen ser perseguidos debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social en particular.
- No está firmemente reasentado en otro país.
- Es admisible en los Estados Unidos.
Si usted quiere aplicar, debe recibir una derivación al Programa de Admisión de Refugiados de EE. UU. (USRAP) para ser considerado refugiado. Si recibe una referencia, recibirá ayuda para completar su solicitud y luego será entrevistado en el extranjero por un funcionario de USCIS que determinará si es elegible para el reasentamiento de refugiados.
Trabajar en Estados Unidos
Si es admitido como refugiado, debe solicitar una Tarjeta Verde un año después de haber llegado a los Estados Unidos. Para solicitar la residencia permanente, presente el Formulario I-485, Solicitud para registrar la residencia permanente o ajustar el estatus. No se cobra ninguna tarifa para que los refugiados presenten el Formulario I-485. Además, los refugiados no tienen que pagar tarifas de huellas dactilares/biometría.
Como refugiado, puede trabajar inmediatamente después de llegar a los Estados Unidos. Cuando sea admitido, recibirá el Formulario I-94, que contiene un sello de admisión de refugiado. Además, se presentará el Formulario I-765 Solicitud de autorización de empleo, para que pueda recibir el Documento de autorización de empleo (EAD). Mientras espera su EAD, puede presentar su Formulario I-94 Registro de Llegada-Salida a su empleador, como prueba de su permiso para trabajar en los Estados Unidos.
Determinación de elegibilidad de refugiado
La elegibilidad para el estatus de refugiado se determina caso por caso, mediante una entrevista con un oficial de USCIS especialmente capacitado. La entrevista no es conflictiva y está diseñada para obtener información sobre la solicitud de asilo de un individuo y su elegibilidad para el reasentamiento en los Estados Unidos, según la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Durante la entrevista, examinamos todas las pruebas relevantes, incluido el testimonio, para determinar si el solicitante:
- Califica bajo una prioridad de procesamiento designada.
- Cumple con la definición de refugiado.
- No está firmemente reasentado en un tercer país.
- Es admisible según la legislación estadounidense.
Al tomar esta determinación, consideramos las condiciones en el país de origen y evaluamos la credibilidad del individuo. También confirmamos que se han completado los controles de seguridad y que los resultados de los controles se revisan y analizan antes de la aprobación.
Fuente: semana