Las cifras presentadas corresponden al periodo comprendido entre julio de 2022 a junio de 2023
Bogotá Cómo Vamos, ejercicio ciudadano que hace seguimiento a los cambios en la calidad de vida de los bogotanos, publicó importantes datos de la población migrante venezolana radicada en la capital del país.
Según la organización, las cifras de migración venezolana en Bogotá arrojan que, de 7.903.653 de habitantes en el área metropolitana de la ciudad, 389.819 son venezolanos.
En el informe, detalló también índices como la pobreza y la informalidad.
“De 389.819, 242.408 viven en pobreza y 18.974 en pobreza extrema. 3 de cada 10 colombianos trabajan en la informalidad, mientras que 7 de cada 10 venezolanos son informales en Bogotá”
En cuanto al ingreso que percibe un nacional en la capital frente a un extranjero proveniente de Venezuela, Bogotá Cómo Vamos especificó:
“430.000 pesos es la mediana del ingreso para los venezolanos. 960.133 pesos son para los que no lo son”
Sobre las labores que ejercen los venezolanos en la ciudad de las puertas abiertas, aclaró que se desempeñan, sobre todo, en: comercio, reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida. Y que en su mayoría es población joven, con tasas mayores de desempleo.
Las cifras presentadas corresponden al periodo comprendido entre julio de 2022 a junio de 2023, y hacen parte de un análisis a los programas de gobierno de los alcaldes entrantes, a través de la alianza por la Inclusión Migratoria para el Desarrollo Local.
Por otra parte, en Bogotá, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, ODEB, lanzó el libro ‘Efectos económicos de la migración internacional en el mercado laboral y el tejido empresarial de Bogotá, Colombia’.
En este, según el distrito, se destaca la importancia de la inclusión de las personas migrantes en Bogotá, a partir de las contribuciones que realizan al sistema productivo, sin perder de vista los retos y beneficios que implican su llegada:
“Además, analiza tanto la ocupación laboral de quienes vienen del extranjero, como el emprendimiento y la generación de empleo por empresas con representante legal extranjero”
En el libro, los investigadores destacaron que la población migrante se enfrenta a empleos de menor calidad, primordialmente, en sectores de baja remuneración y poca movilidad laboral, lo que puede marcar desigualdades económicas y limitar su integración social y productiva.
“La población migrante enfrenta empleos de baja calidad en comparación con la población nacional. En 2021, la población migrante gana por hora, en promedio, un 39,7% menos que una persona nacional, con mayores brechas en la informalidad. Frente a esto, se identificó que el 77,1 % de la diferencia en la informalidad se explica por las diferencias en la valoración de las calificaciones y habilidades de las personas, entre las que pueden encontrarse la discriminación y una red social más pequeña”
Otro resultado que arrojó el texto, es que no todas las personas que migran integran la oferta laboral, ya que varias de ellas desarrollan actividades empresariales.
“De acuerdo con el registro mercantil de la ciudad, entre 2019 y 2022, cerca del 4,6 % de empresas con matrícula vigente y el 5,3 % de las empresas creadas tenían representante legal con documento de extranjería, contribuyendo al fortalecimiento productivo de la ciudad”.
Igualmente, se estima que, entre 2019 y 2021, las empresas con representante legal extranjero pudieron haber aportado a la ciudad aproximadamente 188.000 empleos más, que los puestos ocupados por la población migrante en este periodo.
“En conclusión, la investigación desarrollada sugiere que la migración internacional en Bogotá genera bajas alteraciones en las cifras globales del mercado laboral, que no parecen traducirse en detrimento o escasez de oportunidades de trabajo para la población nacional”
Fuente: Infobae