Los cubanos fueron la segunda nacionalidad en las solicitudes de refugio, después de los venezolanos, indica un reporte del Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil (OBMigra), citado por el diario Folha de S. Paulo, según reseña Radio Televisión Martí.

La grave crisis económica que enfrenta la isla es la razón principal por la que los cubanos emigran, aunque el investigador principal para las Américas de Human Rights Watch, Juan Pappier, también subraya la represión política y las violaciones a los derechos humanos.

Brasil reconoció a 1.043 cubanos como refugiados, la mayoría, por temor a expresar sus opiniones políticas en Cuba; otros por pertenecer a un grupo social específico, por motivos religiosos, y por cuestiones raciales.

Entre los refugiados se cuentan galenos y otros profesionales de la salud de la isla que desertaron antes, durante y después del cierre del programa Más Médicos en 2019, bajo el gobierno del presidente Jair Bolsonaro. El nuevo gobierno ha dicho que una “versión renovada” del polémico programa será reinstalada.

Muchos cubanos permanecen un tiempo en Brasil, aprovechando los beneficios migratorios que otorga ese país, y luego continúan su ruta hacia el norte. Otros países, como Honduras, sirven de trampolín a los isleños. El año pasado, 72.466 cubanos ingresaron a la nación centroamericana, un aumento del 1.310% frente a los 5.139 del 2021.

Cuba enfrenta una crisis migratoria sin precedentes, en la que cientos han abandonado el país por diferentes vías, el mayor número, con destino a la frontera sur de Estados Unidos, adonde 224.607 arribaron en el año fiscal 2022, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

En el caso de España, la cifra de cubanos que solicitaron asilo político en 2022 ascendió a 1.392, según datos oficiales. La isla ocupó el décimo puesto entre los países con más solicitantes y superó las estadísticas de 2021, cuando 1.106 cubanos pidieron refugio en el país europeo.

Fuente: diariolasamericas