ProtagonistasDe Sierra Leona al Darién, migrantes cruzan continentes por...

De Sierra Leona al Darién, migrantes cruzan continentes por un mejor futuro

-

- Advertisment -spot_img

En Panamá, un grupo de hombres de pie con sus pertenencias, tras atravesar la peligrosa selva del Darién en su camino hacia el norte, en mayo 2023. Foto: IFRC/Hermanos Corallo


Escrito por David Quijano, IFRC América.

Francis Icabba dejó su país natal, Sierra Leona (África Occidental), en busca de seguridad y nuevas oportunidades. Poco podía imaginar entonces que acabaría cruzando continentes enteros y una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo para encontrar una vida mejor.

Su primera parada fue su país vecino, Guinea, después cruzó el océano Atlántico hasta Brasil. Allí le resultó difícil asentarse debido a la barrera del idioma, por lo que decidió continuar su viaje y dirigirse hacia el norte.

Francis Icabba, de Sierra Leona, en un centro de recepción de la Cruz Roja Panameña que acoge a migrantes procedentes del Darién.

Francis Icabba, de Sierra Leona, en un centro de recepción de la Cruz Roja Panameña que acoge a migrantes procedentes del Darién. Foto: IFRC/Hermanos Corallo

Francis tardó dos meses desde que salió de Brasil en llegar al Tapón del Darién: la espesa, densa y peligrosa selva que separa Colombia de Panamá.

Una vez allí, emprendió una caminata de seis días, preparado con latas de sardinas, una pequeña estufa de gas y algunos fideos instantáneos para sobrevivir.

En el camino le acompañaron dos mujeres embarazadas, en un viaje que describe como “una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida“.

Caminaron doce horas diarias sin comida, ya que sus provisiones se agotaron rápidamente. La humedad extrema, el calor sofocante y el cruce constante de ríos y arroyos les obligaron a abandonar sus maletas por el camino.

Las mujeres embarazadas con las que íbamos se habían rendido. En el camino evitamos víboras, ríos caudalosos y montañas peligrosamente empinadas. Todo es verde, no hay dirección, no hay señal móvil, uno solo camina y camina sin ningún norte. Todas las personas allí corremos ese riesgo por una mejor vida, pero es un camino en donde se pierde la esperanza. No recomendaría a nadie pasar el Tapón del Darién.

Francis

El paso del Darién es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Tristemente, muchas personas mueren en la ruta debido a las condiciones ambientales. También existe un alto riesgo de violencia, abusos sexuales, trata de personas y extorsión por parte de bandas criminales.

Aún así, según las tendencias recientes, se estima que más de 700,000 personas crucen el Darién a finales del 2023.

Un pequeño barco llega a Panamá en mayo de 2023, lleno de personas que han cruzado la selva del Darién.

Un pequeño barco llega a Panamá en mayo de 2023, lleno de personas que han cruzado la selva del Darién. Foto: IFRC/Hermanos Corallo

Hay registros de personas de más de 50 nacionalidades diferentes que han cruzado por el Darién. La mayoría son de Venezuela, Haití y Ecuador, pero algunas proceden de lugares tan lejanos como India, Somalia, Camerún y Sierra Leona.

Personal de la IFRC habla con un hombre y su hijo que han recibido alimentos, apoyo y refugio de la Cruz Roja en Panamá en mayo de 2023.

Personal de la IFRC habla con un hombre y su hijo que han recibido alimentos, apoyo y refugio de la Cruz Roja en Panamá en mayo de 2023. Foto: IFRC/Hermanos Corallo

Las personas como Francis que logran atravesar el Darién, suelen llegar en estado vulnerable, tanto físico como mental. Para ayudarles a recuperarse, la Cruz Roja Panameña gestiona centros de acogida donde les proporcionan primeros auxilios y artículos de primera necesidad como alimentos, agua potable, kits de higiene y ropa.

Llegar a Panamá fue uno de los momentos más felices de mi vida, es muy duro porque tuve que luchar por ella. La Cruz Roja fue la primera en ayudarnos y para mí fue una bendición. Persiguiendo nuestro sueño de una vida mejor, lo perdimos todo. Así que tres comidas al día, jabón, una toalla, un baño, poder hablar con alguien o que te atiendan, eso lo significa todo” 

Francis

El personal voluntario de la Cruz Roja también ofrece apoyo psicosocial y servicios de salud materno infantil a quienes los necesitan. Y pueden proporcionar servicios de restablecimiento del contacto entre familiares y WiFi, para que las personas migrantes puedan comunicar a sus familias dónde se encuentran y que están a salvo.

Francis, de Sierra Leona, descansa en una cama del centro de acogida de la Cruz Roja Panameña para recuperarse del viaje por la selva del Darién y planear cómo seguir.

Francis, de Sierra Leona, descansa en una cama del centro de acogida de la Cruz Roja Panameña para recuperarse del viaje por la selva del Darién y planear cómo seguir. Foto: IFRC/Hermanos Corallo

Para la mayoría de personas migrantes, el Darién no es el final de su viaje, sino más bien el comienzo de una travesía de 5.470 kilómetros hacia el norte, a través de seis países de América Central y del Norte.

Pero no importa quiénes sean o de dónde vengan, las personas que se desplazan en esta región no están solas: a cada paso del camino pueden obtener apoyo en los Puntos de Servicio Humanitario de las Sociedades de la Cruz Roja.

Casi 60.000 migrantes como Francis recibieron asistencia humanitaria y protección de la red de la IFRC en 2022 gracias a nuestra Alianza Programática con la Unión Europea.

La Alianza es ejecutada por 24 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo, incluidas las de Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador en América, y tiene el objetivo de ayudar a las comunidades a reducir sus riesgos y a estar mejor preparadas para desastres y emergencias sanitarias. Esto incluye proteger la seguridad, la dignidad y los derechos de las personas que se desplazan.

Un especialista en agua y saneamiento de la Cruz Roja Panameña inspecciona dos tanques de agua limpia que abastecen al centro de recepción de migrantes de San Vicente.

Un especialista en agua y saneamiento de la Cruz Roja Panameña inspecciona dos tanques de agua limpia que abastecen al centro de recepción de migrantes de San Vicente. Foto: IFRC/Sebastian Corallo

Fuente: .ifrc.org


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti