LatamDecenas de miles de personas requieren asistencia humanitaria en...

Decenas de miles de personas requieren asistencia humanitaria en Haití

-

- Advertisment -spot_img

© OCHA/Giles Clarke. Hombres, mujeres y niños desplazados se refugian en un estadio de boxeo en el centro de Puerto Príncipe tras huir de sus hogares durante los ataques de bandas en agosto de 2023.


Muchas familias desarraigadas no pueden cubrir sus necesidades básicas y los refugios inadecuados y las condiciones de hacinamiento exacerban aún más las tensiones, contribuyendo a la violencia y aumentando el riesgo de agresiones sexuales, advierte la agencia de la ONU para las migraciones.

Los continuos brotes de la violencia entre pandillas en distintos barrios de Puerto Príncipe, en Haití, han forzado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares, asentándose en albergues improvisados donde enfrentan condiciones mucho más vulnerables que en sus antiguos hogares.

Para garantizar a estas personas un mejor alojamiento y protección, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno haitiano solicitaron este martes 21 millones de dólares a la comunidad de donantes.

El jefe de la misión de la OIM en Haití explicó que el desplazamiento “pone en grave peligro la salud, la seguridad alimentaria y económica de las personas, las expone a la violencia de género y ejerce presión sobre las infraestructuras locales y la cohesión social en las comunidades de acogida”.

Philippe Branchat detalló que las personas desplazadas actualmente en Haití suman casi 200.000, y de ellas unas 70.000 se encuentran en asentamientos espontáneos y frágiles, 31.000 duermen al aire libre y 34.000 se hacinan en aulas.

Muchas familias no pueden cubrir sus necesidades básicas y los refugios inadecuados y las condiciones de hacinamiento exacerban aún más las tensiones, contribuyendo a la violencia y aumentando el riesgo de agresiones sexuales.

Se agota la capacidad de las familias de acogida

La agencia de la ONU señaló que la capacidad de las familias de acogida para apoyar a la población desplazada se ha agotado dado lo prolongado de la crisis, ocasionando nuevos desplazamientos y mayor precariedad.

En seis meses, el porcentaje de desplazados que se alojan con familias de acogida cayó del 75% al 55%, mientras que el número de los que se encuentran en centros colectivos ha aumentado del 25% al 45%.

Para agravar aún más la situación, más de 115.000 haitianos han sido retornados por la fuerza desde países vecinos en 2023, muchos de ellos carecen de identificación adecuada, lo que complica su reintegración.

Los datos de la OIM muestran que casi el 22% de los retornados fueron desplazados previamente dentro de Haití, lo que resalta la necesidad de soluciones sostenibles y de largo plazo para esas personas.

Atender el origen de los desplazamientos

La Organización enfatizó que si bien la ayuda inmediata es fundamental para salvar vidas, también es muy urgente abordar las causas originales del desplazamiento.

Por el momento, la OIM en conjunto con el gobierno del país coordinan el trabajo de un grupo multisectorial que distribuye suministros como mantas, colchonetas, contenedores para almacenar agua, kits de higiene y utensilios de cocina a 70.000 personas.

A través de este grupo, 53 centros para desplazados recibirán equipamiento y reparaciones, y se proporcionará ayuda en efectivo a 130.000 personas que viven con familias de acogida.

La Organización Internacional para las Migraciones también ayuda a las personas más vulnerables a trasladarse de los lugares para desplazados a viviendas más adecuadas, y cuenta con un mecanismo de suministro común que pone a disposición de los organismos humanitarios asociados artículos de socorro básicos.

Fuente: news.un.org


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti