Yakarta, 25 dic (EFE).- Decenas de refugiados rohinyás, cuya procedencia aún es desconocida, se encuentran varados en una playa localizada en el extremo norte de la isla indonesia de Sumatra, según informaron este domingo las autoridades a medios locales.
Un total de 58 personas quedaron varadas en la costa de la aldea de Ladong, en la provincia de Aceh, después de que llegaran “repentinamente” al lugar sobre las 10.00 hora local (GMT+7) de hoy, de acuerdo con las declaraciones del jefe de la Policía local, Ipda Rolly Yuiza, a los periodistas locales.
Según Rolly, el grupo de rohinyás desembarcó directamente en la playa y todavía no se sabe su procedencia ni como llegaron al lugar, ya que las autoridades siguen buscando el posible barco que los transportaba.
Añadió que algunos de los individuos, en su mayoría hombres según recoge la prensa local, están enfermos y ya están recibiendo cuidados médicos.
“Algunos están enfermos y en este momento estamos tratando primero de cuidar de los que están enfermos, porque llegaron de forma repentina. En cuanto a por qué via han ingresado, esperamos tener informaciones más tarde”, dijo.
Por el momento, no hay confirmación de si los refugiados que llegaron a la costa de Ladong serían tripulantes del barco que lleva semanas varado en el mar de Andamán, que se ha quedado a la deriva cuando transportaba cerca de 200 personas y ha sido avistado cerca de las aguas de Aceh en los últimos dias.
Sin embargo, las autoridades locales de Aceh informaron la víspera que realizaban trabajos de búsqueda para localizar a ese buque y aseguraron que no rechazarían ayuda en caso de que se acercara a la costa de Indonesia.
Las declaraciones se producen después de que las Naciones Unidas y diversas ONG de Derechos Humanos instaran esta semana a los gobiernos del sur y sureste de Asia a actuar “con urgencia” para rescatar a las personas en el barco, al paso que manifestaron su preocupación por las condiciones de salud de los pasajeros, que presuntamente incluye a mujeres y niños.
En ese marco, el relator de la ONU para Birmania, Tom Andrews, destacó el pasado jueves que el motor del buque estaba estropeado y sus ocupantes están agotando sus reservas de alimentos y agua, por lo que subrayó que “rescatar personas en apuros en el mar es una regla fundamental de la ley internacional, incorporada en tratados internacionales”.
Fuente:.abc.py