América NorteDemandan a Texas por polémico muro contra migrantes en...

Demandan a Texas por polémico muro contra migrantes en el Río Bravo; así respondió el gobernador

-

- Advertisment -spot_img

Polémica en Texas por iniciativa del gobernador, Greg Abbott, en el Río Bravo. – Foto: Reuters / José Luis González (izquierda); AP Photo/Eric Gay, File (derecha)


Hasta este sábado no había certeza de si las obras ya habían comenzado.

Durante los últimos meses Estados Unidos ha agudizado su política migratoria en aras a que el flujo de personas en la frontera sur no continúe al alza; para ello, la administración Biden busca que con el Título 8 menos extranjeros intenten cruzar de forma irregular. Previamente aplicaba el Título 42, una normativa con la cual se podía negar el ingreso por asuntos de ‘salud pública’.

De manera paralela, algunos estados como Florida y Texas han anunciado iniciativas para reducir la migración irregular que incluyen sanciones ‘severas’ no solo para quienes lleguen sin documentación sino también, quienes les ayuden en su tránsito y estadía. La medida es considerada como una de las más duras en el país, pues abarca hasta el seguimiento en hospitales (en el caso de Florida).

La iniciativa está dirigida a ciudadanos de Haití, Cuba y Venezuela que estén en Colombia (imagen de referencia).Estados Unidos ha intensificado sus medidas para reducir el tránsito migratorio irregular (imagen de referencia). – Foto: Reuters / Henry Romero

Por su parte, Texas también ha intensificado sus intentos para disminuir los cruces ilegales que ‘permean’ a varios países de Latinoamérica. Por ejemplo, solo de El Salvador, según La Prensa Gráfica, en mayo fueron detenidas 5,349 personas en la frontera.

Los motivos de la demanda a Texas

El gobernador texano, Greg Abbott, enfrenta un revés luego de que un empresario instaurara una demanda contra su iniciativa de colocar una barrera de boyas en el Río Bravo, frontera con México, y frenar así el tránsito de migrantes. Así lo anunció este sábado 8 de julio el abogado del demandante.

“La instalación de la nueva barrera en el Río Grande (conocido también como Río Bravo) comienza hoy. El Departamento de Seguridad Pública está supervisando el proyecto en Eagle Pass”, escribió Abbott el viernes en Twitter, junto a imágenes de camiones con los flotadores naranja.

Abbott ha arremetido en más de una ocasión contra el presidente, Joe Biden, a quien señala de facilitar el ingreso irregular de miles de migrantes y llevar a la nación al borde de una crisis.

Una vez se conoció su medida, Jessie Fuentes, dueño de la firma Epi’s Canoe and Kayak Team, que ofrece tours por el río en el área, presentó una demanda contra el Estado y las autoridades relacionadas con el proyecto.

“Su negocio opera exactamente donde las boyas van a ser instaladas” y perjudica sus operaciones, dijo este sábado a AFP Carlos Flores, abogado de Fuentes.

Una mujer inspecciona la preparación de la instalación de una barrera de boyas el 7 de julio de 2023 en Eagle Pass, Texas.Una mujer inspecciona la preparación de la instalación de una barrera de boyas el 7 de julio de 2023 en Eagle Pass, Texas. – Foto: AFP / Brandon Bell / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images

“El gobernador de Texas y los demandados no tienen la autoridad legal para instalar esas boyas. La demanda pide impedir la instalación de estas y, si se instalan, que se retiren por orden judicial, porque no tienen permiso”, añadió. Este hombre también precisó que la instalación de dichos elementos necesita el aval de entidades federales.

¿Qué responde Abbott?

Según el abogado, estas boyas se pondrían en marcha bajo la operación “Lone Star”, que busca asegurar las fronteras; sin embargo, no ha sido ‘bien vista‘ por activistas y legisladores. Por su parte, Abbott salió en defensa de la iniciativa.

Gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió la iniciativa en el Río Grande.Gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió la iniciativa en el Río Grande. – Foto: Reuters / Go Nakamura

“Nos veremos en la corte (…) Esto irá hasta la Corte Suprema. Texas tiene el derecho constitucional de proteger su frontera”, comentó el funcionario en sus redes tras conocer la demanda.

Como ya se mencionó, las autoridades estadounidenses se rigen actualmente bajo el Título 8. Este abre la vía para tramitar peticiones de asilo; no obstante, agudiza las políticas de expulsión inmediata del migrante o su deportación. Tal es su alcance que, si hay permanencia irregular, la persona podría estar sujeta a un veto de reingreso por los próximos cinco años.

Entre tanto, su puesta en marcha ha generado una “reducción significativa” en el encuentro de migrantes en la frontera suroeste de la nación, de acuerdo con el jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller.

Fuente: semana


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti