América NorteDepartamento de Justicia de EE.UU. demanda a SpaceX por...

Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a SpaceX por discriminación

-

- Advertisment -spot_img

Departamento de Justicia de EE.UU. demanda a SpaceX por discriminación Asistentes a una rueda de prensa con Elon Musk, cofundador y CEO de Space Exploration Technologies Corp. (SpaceX) y Tesla Inc. en Boca Chica, Texas, EE.UU., el jueves 25 de agosto de 2022.(Bloomberg/Jordan Vonderhaar)


Una demanda alega que la compañía, de Elon Musk, se disuade a los asilados y refugiados de solicitar asilo

Por Eric Johnson, Loren Grush y Malathi Nayak

Bloomberg — SpaceX, la empresa de Elon Musk, discriminó durante años a los refugiados y a las personas a las que se había concedido asilo político que buscaban trabajo en la compañía de cohetes, según afirma la fiscalía federal estadounidense en una demanda presentada el jueves.

La demanda alega que SpaceX disuadió sistemáticamente a los solicitantes de asilo y a los refugiados de presentar solicitudes y se negó a contratarlos o a tenerlos en cuenta debido a su estatus de ciudadanía, en violación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, desde al menos septiembre de 2018 hasta mayo de 2022.

Un representante de SpaceX no respondió a una solicitud de comentarios.

En el pasado, Musk dijo que SpaceX no podía contratar a extranjeros a menos que tuvieran la tarjeta de residencia, y pareció sugerir que se debía a las restricciones impuestas al intercambio de información relacionada con la tecnología de los cohetes, lo que se conoce como Reglamento sobre el Tráfico Internacional de Armas (ITAR, por sus siglas en inglés).

“Si trabajas en tecnología de cohetes, se considera tecnología armamentística avanzada”, dijo Musk en una conferencia espacial en 2016. “Así que ni siquiera un visado de trabajo normal es suficiente, a menos que obtengas un permiso especial del Secretario de Defensa o del Secretario de Estado”.

Entre sus acusaciones, el Departamento de Justicia dijo que SpaceX afirmaba erróneamente en anuncios de trabajo, al amparo de las leyes federales de control de las exportaciones, que sólo podía contratar a ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas de residencia. Dichas leyes no imponen esas restricciones de contratación, dijo la agencia.

Orígenes de la investigación

El Departamento de Justicia lleva investigando las prácticas de contratación de SpaceX desde 2020, tras recibir una denuncia de una persona que afirmaba que SpaceX no le había contratado tras revelar durante una entrevista que no era ciudadano estadounidense ni residente legal permanente. En junio de 2021, un juez federal dictaminó que SpaceX tenía que entregar sus registros de contratación como parte de la investigación.

“SpaceX no puede permitirse limitar artificialmente la reserva de talentos de la que contrata discriminando a nadie por razón de su ciudadanía”, escribieron los abogados de SpaceX en una presentación legal de 2021 relacionada con la investigación del Departamento de Justicia.

La denuncia, presentada ante un juez administrativo del Departamento de Justicia en Washington, es la última de una serie de casos de gran repercusión presentados por fiscales federales estadounidenses por anuncios de empleo discriminatorios y otras acusaciones.

Otros obstáculos legales

Tesla Inc. (TSLA), el fabricante de vehículos eléctricos de Musk, se ha enfrentado a denuncias de trabajadores negros de que los directivos de su fábrica de Fremont, California hacían la vista gorda ante el uso habitual de insultos racistas en la cadena de montaje y tardaban en limpiar pintadas con esvásticas y otros símbolos de odio garabateados en zonas comunes.

En otro caso, Tesla está luchando contra las denuncias del departamento de derechos civiles de California de que cientos de trabajadores afroamericanos de su fábrica fueron objeto de malos tratos, como acoso, desigualdad salarial y represalias.

SpaceX se enfrenta por separado a un puñado de demandas interpuestas en los últimos años por antiguos empleados que alegan discriminación por motivos de edad, raza y discapacidad. A principios de este mes, un antiguo técnico de SpaceX demandó a la empresa ante un tribunal del estado de California alegando que había sufrido acoso por discapacidad física y represalias en el lugar de trabajo.

En la demanda presentada el jueves contra SpaceX, la fiscalía federal estadounidense pide a un tribunal que conceda salarios atrasados y sanciones civiles no especificadas a los solicitantes de asilo y refugiados a los que, según alega, se denegó el empleo en SpaceX, según la demanda.

“Nuestra investigación también descubrió que los reclutadores de SpaceX y funcionarios de alto nivel tomaron medidas que disuadieron activamente a los asilados y refugiados de buscar oportunidades de trabajo en la empresa”, declaró en un comunicado Kristen Clarke, responsable de derechos civiles del Departamento de Justicia.

Una vez contratadas, las personas a las que se ha concedido asilo y los refugiados pueden acceder a información y materiales de exportación controlada sin necesidad de aprobación adicional del gobierno, igual que los ciudadanos estadounidenses y los titulares de la tarjeta verde, añadió el departamento.

La fabricante de juguetes dijo que comenzará a lanzar al mercado piezas inspiradas en SpaceX bajo su conocida marca Matchbox, a partir de 2023

La demanda alega que SpaceX discriminó a los solicitantes de asilo y a los refugiados por su condición de ciudadanos en múltiples fases del proceso de contratación.

Por ejemplo, en 2020, un ingeniero de SpaceX publicó un anuncio de trabajo en un foro de chat de una feria de empleo en el Instituto de Tecnología de Georgia que decía: “Lamentablemente, debes ser ciudadano estadounidense” para presentar tu candidatura, aunque el puesto no exigía la ciudadanía estadounidense, según la denuncia.

Fuente: bloomberglinea.


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti