América NorteDesplazados por crimen en Chiapas regresan sin garantías de...

Desplazados por crimen en Chiapas regresan sin garantías de seguridad a sus hogares

-

- Advertisment -spot_img

Imagen de archivo. Foto de @VIM_Media


Este fin de semana se movilizaron las últimas 68 personas integradas por 17 hombres, 16 mujeres, 15 niñas y 7 niños del poblado Nuevo Chejel y Puerto Rico, del municipio de Socoltenago, quienes manifestaron un sentimiento de temor de lo que les ocurra a su regreso.

Si regresamos es para probar, hemos platicado con la familia que si vemos nuevamente que hay disparos nos vamos a salir, para qué arriesgarnos”, expresó un campesino, quien pidió omitir su nombre y guardar su identidad.

“En algunas comunidades de Chicomuselo los grupos armados han dado tres días para que las familias dejen sus ranchos si no cooperas con la organización”, dijo el hombre de edad avanzada.

El contingente fue auxiliado por autoridades municipales de Protección Civil y elementos de la Policía Estatal Preventiva, que desplegó un operativo de seguridad únicamente al embarcadero ´Los Capulines´ de donde los desplazados partieron rumbo a las comunidades de origen.

Otro de los mexicanos que regresaron a comunidades en el sureste mexicano indicó que “todo empezó porque nos quiere cobrar, la organización del maíz mil pesos por bulto de maíz”.

Además, contó a EFE: “No podemos pagar esa cantidad, es por eso que nos están presionando”, entre encuentros violentos con la organización del Maíz, que es identificada por los pobladores como un brazo operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se atendió a más de 400 personas desplazadas de dos comunidades y hoy retornan las últimas 68 personas y se les brindó alimentos, cobijo, atención médica y hoy retornan con todas las garantías”, expresó Gregorio Pascacio Espinosa, delegado de Protección Civil de Socoltenango.

Este retorno se da en medio de una guerra desatada por los Carteles de Sinaloa y el CJNG afectado a más de 250 mil habitantes de 14 municipios de la región sierra fronteriza, uno de los tres corredores donde hay trasiego de tráfico humano, droga y armas.

De acuerdo con organizaciones, cerca de 20 mil personas se encuentran desplazadas forzadamente de unos 30 municipios indígenas de Chiapas debido a la violencia por grupos armados que buscan controlar estos territorios.En los últimos años, las comunidades indígenas de Chiapas han advertido un aumento en la violencia e inseguridad en el estado.

Activistas, organizaciones y comunidades han señalado el clima de “guerra civil” que se vive en el sureño estado mexicano por los conflictos armados, presencia de grupos del crimen organizado, provocando homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Con información de EFE

Fuente: lopezdoriga


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti