América NorteDoble estándar de EU y complicidad de México causaron...

Doble estándar de EU y complicidad de México causaron tragedia de migrantes en Ciudad Juárez: AI

-

- Advertisment -spot_img

Mueren 39 migrantes en un incendio en inmediaciones del INM. Foto: Paola Gamboa/EL UNIVERSAL


La abogada mexicana Érika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional (AI), afirmó que esas políticas “siguen generando daños irreparables a miles de personas solicitantes de asilo”

San José. – La abogada mexicana Érika Guevara, directora para América de Amnistía Internacional (AI), afirmó este martes que la muerte de 39 migrantes en “devastadores hechos” como el incendio que se desató anoche en un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, “es resultado de las políticas migratorias” de Estados Unidos “en complicidad con autoridades” de México.

Guevara dijo a EL UNIVERSAL que esas políticas “siguen generando daños irreparables a miles de personas solicitantes de asilo” y reveló que, según los primeros datos, la mayoría de víctimas fueron personas oriundas de Venezuela que protestaron “desesperadas frente a su potencial deportación” a su país de origen.

“La ley internacional les protege de no ser devueltas forzosamente (a Venezuela), debido a las masivas violaciones a los derechos humanos que ocurren (en esa nación) y que han empujado a más de 7.1 millones de personas a escapar en los últimos años”, subrayó.

Por lo menos 39 migrantes extranjeros perecieron en una conflagración que se desató anoche en una estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, en una zona aledaña a los pasos limítrofes con EU. Los detalles del percance todavía son preliminares y sujetos a indagatoria.

Guevara declaró que el presidente de EU, Joe Biden, “tiene un doble estándar para con otras personas en necesidad de protección internacional, aplicando las mismas políticas crueles e inhumanas de la administración” en la gestión de su antecesor, Donald Trump, de 2017 a 2021.

“Los tribunales federales de EU avalaron en 2022 la aplicación de las políticas de ’Quédate en México´’ y el Titulo 42, que sigue expulsando a y manteniendo a miles de personas en México, donde su vida corre claramente peligro, inclusive cuando se encuentran bajo custodia de las autoridades”, advirtió la jerarca hemisférica de AI, organización mundial no estatales de derechos humanos con sede en Londres.

El Título 42 y las políticas migratorias de México y EU

Denominado oficialmente como Protocolo de Protección al Migrante, el plan “Quédate en México” fue diseñado en el gobierno de Trump y su ejecución se inició en 2019 con la meta de que las masivas corrientes de migrantes irregulares americanos, africanos y asiáticos permanezcan en suelo mexicano a la espera de ser citados a comparecer en una corte de migración en EU.

El Título 42 es una regla de salud pública de emergencia que EU promulgó en 1944 como instrumento de control migratorio y que nunca aplicó, pero que puso en vigor a partir de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus. La norma autoriza a las autoridades migratorias de EU a impedir el ingreso a esa nación a personas que pueden calificar como sospechosas de introducir enfermedades.

“Las autoridades mexicanas siguen colaborando con el gobierno estadounidense para impedir que personas de otros países busquen protección en EU”, recordó Guevara.

Tras describir que el gobierno de México recluyó en 2022 a unas 281 mil 149 personas en centros de detención migratoria y expulsó a casi 100 mil, en su mayoría de Centroamérica, recalcó que entre las víctimas de deportación desde suelo mexicano “había miles de niños, niñas y adolescentes no acompañados”.

Los gobiernos de Biden y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendieron repetidamente sus políticas migratorias como justas y transparentes y promotoras de una migración ordenada, legal y segura. La crisis regional por las avalanchas humanas sin visas llegó a números sin precedentes en el año fiscal de octubre de 2021 a septiembre de 2022.

La Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (USBP por sus siglas en inglés) reportó que 2 millones 766 mil 582 migrantes irregulares de América, Europa, Asia y África fueron retenidos en puestos fronterizos estadounidenses en comparación con un millón 956 mil 519 en la etapa de octubre de 2020 a septiembre de 2021.

El fenómeno tampoco mermó en el inicio del periodo de octubre de 2022 a septiembre de 2023. La USBP reportó que el total de retenidos de octubre de 2022 a febrero anterior fue de un millón 285 mil 56. El promedio diario subió de 7 mil 579 en el año fiscal 2021—2022 a 8 mil 510 de octubre de 2022 a febrero de 2023.

Fuente: eluniversal.


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti