América NorteEbrard dice que ley de migración de Florida es...

Ebrard dice que ley de migración de Florida es una ‘regularización del racismo’

-

- Advertisment -spot_img

El excanciller Ebrard acusó que la ley migratoria de DeSantis afectará sobre todo a las mujeres migrantes, que no podrán asistir a citas médicas.

El excanciller mexicano y aspirante a candidato presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, propuso este viernes en Miami construir “un megachat” para afrontar la nueva ley de migración que entra en vigor este sábado en Florida, que consideró una “regularización del racismo”.

“La ley por definición está en contra de los derechos de las personas y es intrínsecamente injusta. Hablo como ciudadano, no como canciller”, comenzó diciendo Ebrard en un “Diálogo con Comunidades Mexicanas” de Florida al que asistieron activistas de derechos de personas migrantes de otros estados de EU.

El excanciller viajó este viernes a Miami para participar en una reunión con migrantes mexicanos a la que fue invitado cuando era canciller.

“Me habían invitado como canciller, pero voy a estar ahora en calidad de carnal”, sostuvo antes de aterrizar en Miami para apoyar también una marcha de comunidades mexicanas en Florida “contra las leyes de (Ron) DeSantis”, el gobernador de dicho lugar.

La marcha tendrá lugar este sábado en Homestead, al sur del condado Miami-Dade, donde se celebró este viernes el “diálogo” y donde trabaja un gran número de jornaleros mexicanos.

“No es un tema de números, es un tema de personas. Vamos a levantar la voz. Si agreden a uno, nos agreden a todos”, sostuvo.

A partir de este sábado entra en vigor la Ley SB 1718 en Florida, impulsada por DeSantis, que establece restricciones a migrantes sin documentación, pero que podría generar discriminaciones por “perfil racial” que afecten a otras personas.

La nueva normativa obliga a las empresas de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno y tipifica el viajar en un automóvil a través de las fronteras estatales con una persona indocumentada como un delito grave punible con hasta 15 años de prisión.

La ley dificulta además el acceso de los migrantes a la atención médica y desconoce las licencias de manejar expedidas por otros estados a personas sin estatus migratorio legal.

“Esto es increíble, que una madre embarazada no pueda ir al hospital. Es lo peor que hemos visto en mucho tiempo”, aseveró Ebrard.

Guadalupe Fraire, de la Coalición Mexicana de Florida, fue tajante al decir que “mañana empezamos a vivir en un estado de sombras”.

“Muchas mujeres dejarán de denunciar a sus agresores y dejarán de asistir a sus citas médicas. Esta ley va a afectar directamente en términos medibles a las mujeres”, auguró y pidió “a quien gobierne México” que no pierda de vista a las personas migrantes.

Además del “megachat”, que el excanciller mexicano propuso hacer “a partir de hoy”, también sugirió “una coordinación jurídica” para enfrentar la nueva ley de migración en Florida que, según Ebrard, “puede suceder en cualquier estado”.

Según dijo, la SB 1718 “va a crear un clima en contra de nuestras comunidades” y va a afectar “los casi 60 mil millones de dólares en remesas” que los emigrantes mexicanos envían a su país.

Al hablar sobre la nueva ley de migración de Florida invocó al activista mexicano César Chávez, quien, junto a Dolores Huerta, fundó la Asociación Nacional de Campesinos en 1962 en Estados Unidos.

“Es la regularización del racismo otra vez”, remarcó.

“Creemos que es una persona que tiene experiencia, que se preocupa por el bienestar de los mexicanos y está aquí dando cara en la situación que está aconteciendo”, expresó a EFE Yolanda Bernard, quien se sumó a la organización Mexicanos Construyendo que apoya desde Estados Unidos a Ebrard.

Sobre la ley firmada por DeSantis dice que “es un gran error” también desde el punto de vista económico.

“Desafortunadamente, nosotros vamos a pagar los platos rotos y a sufrir las consecuencias por las malas decisiones de políticos que no deberían de estar en el lugar que están”, sentenció Bernar, que vive en Orlando (centro de Florida).

Ebrard presenta esta noche en Miami su nuevo libro “El camino de México”, publicado en marzo pasado por Aguilar y escrito “para contar en primera persona quién es (…) el hombre, el político y el funcionario público que lleva 40 años de trayectoria”, según se lee en Amazon.

Fuente: efe


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti