América NorteEE.UU. deportó cifra récord de más de 530.000 migrantes...

EE.UU. deportó cifra récord de más de 530.000 migrantes en diez meses

-

- Advertisment -spot_img

Los vuelos de expulsión tuvieron como destino más de 130 países.

Estados Unidos deportó en casi 10 meses a 530.000 migrantes que entraron al país ilegalmente, una cifra “récord”, informó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS). La gran mayoría cruzaron la frontera suroeste, incluyendo más de 88.000 miembros de familias.

“Desde el 12 de mayo (de 2023) cuando se levantó la emergencia de salud pública en la frontera ya hemos repatriado más de 530.000 personas, un récord para este tiempo”, afirmó el subsecretario de política fronteriza e inmigración del DHS, Blas Núñez-Neto, en una rueda de prensa.

El gobierno de Texas asegura que este operativo especial impulsado en 2021 ha logrado fortalecer la seguridad en la fron…

En mayo de 2023, el Gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, levantó una norma sanitaria que permitía bloquear en la frontera a casi todos los migrantes que llegaban sin la documentación necesaria para entrar.

Para contrarrestar la suspensión introdujo “vías legales” que obligan a los migrantes a pedir cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) o a hacer los trámites en los países por los que pasan, por ejemplo, acogiéndose a permisos humanitarios y de reunificación familiar.

Aquellos que intentan entrar en el país eludiendo esas vías pueden ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas.

“Seguimos imponiendo consecuencias serias en la frontera para las personas que cruzan de manera ilegal”, advirtió el funcionario.

Estas cifras pueden ser modificadas o adecuadas en función de las necesidades detectadas y las disponibilidades presupue…

Los vuelos de expulsión tuvieron como destino más de 130 países.

La migración es uno de los temas candentes de la campaña para las presidenciales de noviembre de 2024, sobre todo para Biden, a quien los republicanos acusan de haber permitido la entrada de un récord de migrantes.

En diciembre de 2023, las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes y solicitantes de asilo 302.000 veces en la frontera con México.

Los vuelos podrían complicarse con Venezuela, que amenazó con suspenderlos si el Gobierno estadounidense reimpone en abril de 2024 las sanciones al sector petrolero que levantó en octubre de 2023, después de haberlo hecho con el aurífero.

Washington advirtió que las reimpondrá si el Gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro sigue incumpliendo un acuerdo alcanzado con la oposición.

“Siempre hay ajustes que se hacen en base a conversaciones con los gobiernos (…) Con el Gobierno de Venezuela seguimos en discusiones acerca del vuelo que se suspendió últimamente”, afirmó Núñez-Neto, que estima que “pronto” saldrá el próximo.

Fuente: revistaeyn


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti