En el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, realizada el pasado fin de semana en Estados Unidos, el presidente Joe Biden aprobó el desembolso de casi 485 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional, para responder a las necesidades de las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental.
Según un despacho del Departamento de Estado, estos recursos incluirán a las personas desplazadas en América Latina y el Caribe,especialmente aquellos víctimas de la crisis política y económica en Venezuela.
“Esta asistencia vital incluye más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional”, indica la nota.
Dicha financiación, asegura el texto, promueve los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, dirigidos a fomentar el reparto de responsabilidades, la estabilidad y la asistencia para las comunidades afectadas, y complementa las iniciativas de los países que los han apoyado generosamente.
“Estados Unidos se enorgullece de ser el mayor donante individual de asistencia humanitaria para el hemisferio occidental. En los últimos dos años, ha proporcionado más de 2.100 millones de dólares en asistencia humanitaria para la región. Aplica rigurosas salvaguardias contra el desvío de fondos y otros riesgos, y trabaja a través de organizaciones de confianza que garantizan que la asistencia llegue a quienes la necesitan”, añade.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes en Washington a los líderes de 10 países latinoamericanos como parte de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), informó la Casa Blanca.
Los objetivos del encuentro incluyeron estrechar lazos económicos entre las naciones para impulsar la región a través del fortalecimiento de las cadenas de suministro, el fomento de la innovación en los sectores público y privado y la lucha contra la crisis climática. La Casa Blanca añadió que el enfoque del plan anunciado se resume en “energía limpia, semiconductores y suministros médicos”.
Fuente: efectococuyo