América NorteEEUU reabrirá oficina en La Habana para trámites migratorios

EEUU reabrirá oficina en La Habana para trámites migratorios

-

- Advertisment -spot_img

Embajada de Estados Unidos en La Habana.Imagen: Desmond Boylan/AP


La decisión se enmarca en un plan de Washington para “ordenar” el flujo de migrantes. La cantidad de cubanos que busca ingresar a Estados Unidos ha aumentado fuertemente.

Estados Unidos reabrirá una oficina en La Habana que hará entrevistas y se encargará de los trámites para la reunificación familiar y las solicitudes de parientes de refugiados, anunció este jueves (17.08.2023) el Departamento de Seguridad Interior (DHS). La oficina lleva cinco años cerrada, tras una reasignación de recursos y la orden de abandonar la capital de Cuba a los funcionarios no esenciales por el presunto “Síndrome de La Habana”.

La oficina de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) “proporcionará otros servicios limitados” como “la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U” para las víctimas de ciertos crímenes, informa en un comunicado. Más de 15.000 cubanos han sido interceptados en la frontera entre México y Estados Unidos desde enero de este año hasta finales de junio, según datos de la patrulla fronteriza.

Los objetivos de esta reapertura, según explicó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, son ayudar a “reducir el número de cruces irregulares” en la frontera, dejar sin recursos a los traficantes de personas y “simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas a quienes buscan alivio humanitario” en EE.UU. La oficina también proveerá otros servicios, como la tramitación de casos de refugiados.

Plan de Washington

En los últimos meses Washington impulsó una serie de “vías legales” para frenar la llegada masiva de migrantes a su frontera con México. La reunificación familiar es una de estas vías, junto con la aceptación de solicitudes de asilo de un cupo de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos o la puesta en marcha de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para que los migrantes pidan cita para entrar en el país.

El número de cubanos que cruzan la frontera sur ha aumentado considerablemente en los últimos años. En paralelo, EE.UU. reanudó a mediados del año pasado el programa de reunificación familiar para cubanos, que permite a familiares de cubanos que tengan ciudadanía o residencia estadounidense entrar a EE.UU. y la creación de un permiso humanitario especial, que concede a los cubanos permiso para trabajar legalmente en EE.UU. por dos años.

Fuente:DW


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti