LatamEl 41% de los migrantes irregulares que transitan por...

El 41% de los migrantes irregulares que transitan por Honduras son mujeres e infantes

-

- Advertisment -spot_img

El 41 por ciento de los migrantes irregulares que transitan por Honduras son mujeres, niñas y niños de diferentes nacionalidades del mundo, es decir, unas 90,436 personas, de las cuales, 52,453 son mujeres, 15,073 son niñas, 21,910 niños. 

Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes al registrar, entre enero y el 22 de agosto del 2023, el ingreso de 222,259 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH). 

El ente estatal destacó que, del total de migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, unos 132,823 son hombres, 53,453 mujeres, 21,910 niños y 15,073 niñas. 

El grupo etario que más transita por Honduras son las personas entre los 21 y los 30 años al registrarse 91,098 casos, seguido por las 61,174 personas cuyas edades oscilan entre los 31 y los 40 años. 

Otro de los datos relevantes de la migración irregular, por territorio hondureño es que, al menos, 96,962, que representan el 44 por ciento, son personas de nacionalidad venezolana. 

Instan al Gobierno Central que atienda la “crisis migratoria” 

La Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, Liliana Reyes, expresó su preocupación ante lo que está pasando con los flujos migratorios que ingresan principalmente, por la zona oriental del país, donde se reporta el 93 por ciento de los casos. 

Esto es altamente preocupante porque solo, en este mes de julio, se tuvo un ingreso de personas irregulares que ronda las 48 mil, lo que está superando la capacidad de respuesta de las autoridades hondureñas, indicó. 

Agregó que, el llamado es al Gobierno Central para que atienda este fenómeno porque esto se está convirtiendo en una “crisis migratoria”. 

Esta situación se puede constatar al transitar por el departamento de El Paraíso y principalmente por Danlí donde se ven grandes grupos de familias apostados en las calles y en las aceras. 

El Centro de Atención al Migrante Irregular ya no tiene la capacidad para poder albergar a tantas personas y eso es lamentable, expresó. 

Nos encontramos con un cuadro de niños, mujeres embarazadas, niños de diferentes edades, personas con discapacidad, adultos mayores que necesitan asistencia humanitaria. 

Reiteró la importancia que el Estado hondureño refuerce y atienda esta situación que se está viviendo actualmente en la zona oriental del país. 

Agregó que, aunque se haya declarado emergencia, por parte de las autoridades locales del municipio de Danlí, estos no tienen los fondos necesarios para darle respuesta a la gran cantidad de migrantes irregulares que ingresan diariamente por esa zona. 

El llamado es al Gobierno Central para que, conjuntamente con las autoridades del departamento de El Paraíso, pero especialmente del municipio de Danlí y Trojes atiendan esa emergencia que se está dando porque se necesita brindar asistencia humanitaria especialmente a las personas más vulnerables. 

Una de cada tres personas reportó tener necesidades de protección internacional 

Además, de los 96,962 migrantes irregulares de Venezuela, transitaron por Honduras, 28,560 ecuatorianos, 23,436 cubanos, 20,894 haitianos, a los que suman personas de nacionalidad China, Colombia, Mauritania, Senegal y de la India. 

Sólo en el mes de julio, se registraron 48,953 personas, es decir, el mayor número de personas migrantes en tránsito por el país, lo que supone un aumento del 83 por ciento en comparación con el mes de junio. 

Reyes declaró que, al menos, una de cada tres personas en movimientos mixtos, entrevistadas por ACNUR y sus socios, reportó tener necesidades de protección internacional debido a que tuvieron que abandonar su país de origen por violencia o persecución. 

Reveló que, entre las principales necesidades reportadas por las personas en flujos migratorios mixtos son la falta de alimentos, asistencia médica, ropa, calzado, agua, albergue e información sobre los servicios de protección y vías legales existentes en el país. Hondudiario  

Fuente: hondudiario


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti