LatamEl 77% de migrantes haitianos han sido víctimas de...

El 77% de migrantes haitianos han sido víctimas de delitos en su paso por México: Save The Children

-

- Advertisment -spot_img

Los resultados son gracias a una investigación que recogió el testimonio de 606 haitianos.

Azucena Rangel

En su paso por México, al menos el 77% de los migrantes de Haití han sido víctimas de algún delito, esto de acuerdo con la investigación Revertir el riesgo y la tristeza: Un vistazo a la realidad de las personas migrantes haitianas en México realizada por Save The Children.

Entre los principales tipos de violencia destacan el robo con violencia, el abuso de autoridad, la violencia física, la violencia emocional y el abuso sexual; en este sentido se explicó que solo el 16% se siente cómodo identificándose como víctima pese a que ya se haya cometido algún delito de los anteriores en su contra.

Esta investigación que fue presentada por la mañana de hoy, tiene como objetivo dar testimonio de como existe una discriminación sistémica contra niñas, niños y adolescentes haitianos, así como contra sus familias, lo que tiene un impacto en su derecho a la salud, educación, protección y desarrollo.

Otro de los hallazgos de este trabajo es que de las personas entrevistadas, 9 de cada 10 padecieron hambre durante su trayecto, el 81.1% ha vivido en condición de calle, el 63.3% no ha contado con acceso a sanitarios y el 43.3% ha estado enfermo.

La investigación es el resultado de una entrevista a 606 personas haitianas de entre 19 y 50 años, de las cuales el 47% fueron mujeres y el 53 por ciento fueron hombres.

Durante la presentación, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, subrayó la importancia del estudio al afirmar que esta investigación pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar los problemas que enfrentan las personas migrantes y solicitantes de condición de refugiados en México.

Asimismo, entre los resultados del informe se habló sobre el tema de la salud mental y cómo es que ésta afecta principalmente a niños y jóvenes quiénes en muchos casos son llevados a este contexto de movilidad por decisión de sus padres y terminan sin poder estudiar meses o incluso años en los que se logra regularizar su situación migratoria.

De acuerdo con los encuestados, cuatro de cada diez niños tienen una mayor propensión al llanto, al estrés y la dificultad para dormir, además de que uno de cada tres cuenta con falta de apetito, y uno de cada cuatro juegan poco.

Por su parte, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México, Giovanni Lepri, dijo que en los últimos años se ha visto un incremento importante en la llegada de población haitiana al país, por lo cual afirmó que es necesario fortalecer la respuesta con otras alternativas para regular la estancia, ya que no pueden volver a su país enfrentando la peor situación humanitaria y de derechos humanos en décadas.

Fuente: milenio


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti