América NorteEl administrador de Biden puede reducir el número de...

El administrador de Biden puede reducir el número de inmigrantes elegibles para asilo en la frontera, pero abre nuevos caminos para otros

-

- Advertisment -spot_img

El humo se eleva de pequeños incendios que mantienen calientes a los migrantes mientras esperan para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez, México, el lunes.Christian Chávez / AP


Parte del plan es similar a una “prohibición de tránsito” propuesta por Stephen Miller, el asesor de inmigración de línea dura de Trump, que hace que muchos menos inmigrantes sean elegibles para solicitar asilo en los EE. UU.

La administración de Biden está solidificando los planes para reducir la cantidad de inmigrantes que calificarían para el asilo en la frontera sur al tiempo que abre nuevos y estrechos caminos para que algunos posibles inmigrantes presenten su solicitud mientras aún están en sus países de origen, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el plan. .

Entre las propuestas bajo fuerte consideración se encuentran nuevos programas para que haitianos, nicaragüenses y cubanos soliciten libertad condicional humanitaria desde sus países de origen, dijeron tres funcionarios estadounidenses. Los caminos para esos migrantes serían similares a un programa lanzado este otoño que admitió a 24,000 venezolanos que pudieron demostrar que serían patrocinados en los EE. UU. mientras negaban la entrada a la gran mayoría de los venezolanos que llegan a la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional también está planeando una nueva capacitación para los oficiales de asilo que entrevistan a los inmigrantes que cruzan la frontera, dijeron los tres funcionarios. Se les indicaría que permitan que los inmigrantes ingresen a los EE. UU. para obtener protección si califican bajo la Convención internacional contra la tortura, un requisito mucho más alto que el exigido anteriormente para el asilo.

Aquellos que no puedan demostrar que es probable que enfrenten torturas si regresan a sus países de origen tendrían que demostrar que primero buscaron y se les negó asilo en un país por el que pasaron en su camino a la frontera de EE. UU., dicen cuatro fuentes familiarizadas con la planificación.

Ese modelo, que The New York Times informó por primera vez que estaba considerando, se denomina comúnmente “prohibición de tránsito” y fue puesto en práctica por primera vez en 2019 por el asesor de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump, Stephen Miller .

Cuando se le preguntó sobre el informe del Times durante una entrevista con NBC News el lunes, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, no negó que se estuviera considerando una llamada prohibición de tránsito.

“Tendría que ver qué es lo que se propone específicamente para entender qué es lo que brinda, qué es lo que no brinda. Permítanme decir esto, creo profundamente, al igual que esta administración, en nuestro sistema de asilo. Es una de nuestras joyas de la corona y continuaremos defendiéndola”, dijo Mayorkas.

Stephen Miller habla con miembros de los medios de comunicación durante una conferencia de prensa frente a la Casa Blanca en 2019.
Stephen Miller en una conferencia de prensa frente a la Casa Blanca en 2019.Archivo de Zach Gibson/Bloomberg a través de Getty Images

Un portavoz del DHS dijo que aún no se ha decidido nada y que la Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios.

El efecto neto del plan bajo consideración sería una reducción drástica en la cantidad de migrantes a los que se les permite permanecer en los EE. UU. mientras solicitan asilo, y un aumento en la cantidad que regresan a México o son deportados a sus países de origen.

Es posible que aún se modifiquen los detalles del plan, pero la administración de Biden enfrenta una fecha límite impuesta por la corte el 21 de diciembre para levantar las restricciones de Covid-19 en la frontera. Desde que comenzaron esas restricciones conocidas como Título 42 en marzo de 2020, los solicitantes de asilo han sido devueltos a México más de 2.4 millones de veces. Cuando se levante la prohibición, los funcionarios le dijeron a NBC News que la cantidad de migrantes que cruzan la frontera podría aumentar hasta en 2500 por día. 

Tres funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación dijeron que Estados Unidos está en conversaciones con México sobre cuántos inmigrantes se le permitirá enviar de regreso a México a través de la frontera, incluso después de que se levante el Título 42.

Algunos grupos de defensa del asilo y funcionarios anteriores y actuales de la administración de Biden se han mostrado en desacuerdo con los planes, diciendo que van demasiado lejos al cortar las vías de asilo y no hacen lo suficiente para recibir de manera segura a los solicitantes de asilo calificados a través de un sistema de procesamiento ordenado.

“Están jugando peligrosamente con la maquinaria de la administración Trump. Esa política fue funcionalmente una eliminación del acceso al asilo en la frontera sur para la mayoría de los solicitantes de asilo”, dijo Greg Chen, director senior de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

Chen dijo que la apertura de nuevas vías legales probablemente no compensará la cantidad de solicitantes de asilo a quienes se les negará la entrada. “No puedo imaginar qué podrían hacer legalmente con su autoridad existente que garantizaría sustancialmente el acceso a la protección y ayuda humanitaria”, dijo.

Los abogados de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que demandó a la administración Trump por la prohibición de tránsito anterior, dijeron que lo harían nuevamente si la administración Biden intenta una política similar. 

“Demandamos con éxito por la prohibición de tránsito bajo la administración de Trump e inmediatamente demandaremos si la administración de Biden renueva la prohibición. Una prohibición de tránsito es ilegal independientemente de qué administración la emplee”, dijo Lee Gelernt, el abogado de la ACLU que argumentó la apelación exitosa contra la prohibición de tránsito de Trump. 

Un funcionario de la administración de Biden que se ha opuesto al plan le dijo a NBC News que la Casa Blanca debería asegurar dinero para hacer frente al gran desplazamiento de migrantes en todo el hemisferio occidental en lugar de simplemente bloquearles el cruce a los EE. UU. 

“Esto no es un aumento; es una nueva realidad”, dijo el funcionario.

Un exfuncionario de la administración de Biden dijo que los nuevos planes son una reacción exagerada y no son necesarios después de que los demócratas mantuvieran el control del Senado a pesar de que la inmigración es un tema clave en las contiendas de mitad de período muy disputadas.

“No veo el cálculo político aquí. No obtendrá crédito de los republicanos por hacer esto”, dijo el exfuncionario.

Fuente: nbcnews


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti