Latam"El derecho a no irse": migraciones en la agenda...

“El derecho a no irse”: migraciones en la agenda UE-América Latina

-

- Advertisment -spot_img

Son muchas y multifactoriales las crisis migratorias en América Latina y el Caribe. La ayuda humanitaria europea se requiere. Causas y propuestas para estas migraciones forzosas, en la agenda UE-CELAC.

 

“Por muy complicada que esté la situación en varios países de la región, América Latina sigue siendo un continente donde los ejes y el consenso sobre valores de derechos humanos y de derecho internacional humanitario es común, lo que no es necesariamente el caso en todas partes”, comenta en el European Humanitarian Forum a DW Andrea Koulaimah, directora de ECHO para África Subsahariana, Asia, América Latina y el Pacífico.

“Creo que hay una base positiva en las medidas que se han tomado en varios países en cuanto al estatuto de protección temporal para los migrantes y refugiados venezolanos”, sigue Koulaimah. Después de una conferencia de solidaridad con los venezolanos y del  foro sobre ayuda humanitaria, la vista está puesta en la próxima cumbre UE-CELAC.

“Esas políticas son positivas y creo que está bien que se ponga en la agenda en ese intercambio entre Europa y América Latina”, subraya. Iniciativas como la Declaración de Quito -en la que 17 países se comprometen, por ejemplo, al registro y la inclusión de los migrantes venezolanos- y  como la Declaración de Los Ángeles -en la que 23 países toman nota de la necesidad de una acción conjunta- sientan las bases.

Las múltiples crisis de movilidad humana en América Latina y el Caribe no le son ajenas a ECHO (European Civil Protection and Humanitarian Aid Operations). Colombia, su conflicto interno, sus desplazados, y su rol de país de receptor de migrantes venezolanos siguen siendo un objetivo clave en la ayuda humanitaria europea. Ahora, con el movimiento de migrantes hacia el norte, a través de la selva del Darién, se agrega un frente más.

“Podemos llamar la atención sobre determinadas situaciones, pero la ayuda humanitaria no puede resolverlo todo”, aclara Koulaimah. Albergues, protección para mujeres y niñas, acceso a agua y medicamentos ayudan, pero no son la solución. La multidimensión de estas crisis hacen necesario un enfoque más complejo. “En el Triángulo Norte de Centroamérica, el cambio climático está obligando a la gente a migrar”, puntualiza, recordando también que, en Nicaragua, a la situación política, subyacen crisis por los huracanes ETA e IOTA.

Haití, a merced de los peligros

¿Y Haití? Para ECHO, el país caribeño, el más pobre de América Latina y el Caribe, es un Estado extremadamente frágil, vulnerable a peligros, tanto  naturales como inducidos por el hombre. “Hasta hace dos años teníamos un centro de emergencia que había funcionado 15 años. Tuvimos que cerrarlo”, cuenta en el foro Sandra Lamarque, de Médicos Sin Fronteras (MSF), que trabaja en Haití.

“Ese centro está cercado por las bandas, tiene agujeros en las paredes. Aunque Haití no cuenta como un país en guerra, lo que vemos es muy similar a lo que sucede en zonas con conflicto armado. Para nosotros es un campo de batalla”, agrega Lamarque. Y pone otro ejemplo:

Hasta hace dos años y medio, se registraba en Haití entre el 10% y el 14% de víctimas de violencia sexual, perpetrada por múltiples actores; en este momento, es el 78%.  Por si fuera poco, las organizaciones de ayuda humanitaria han tenido que negociar con las bandas para poder acceder a la población.  MSF, con ayuda de organizaciones locales, tiene que armar, desarmar y volver a rearmar sus centros de asistencia.

“37,6 millones de personas en Haití, el Triángulo Norte de Centroamérica, Colombia y Venezuela requieren asistencia humanitaria”, recordó en el foro Sabrina Lustgarten, vicepresidenta ejecutiva de la Hebrew Immigrant Aid Society (HIAS). Y subrayó que sólo el 38% del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes para el año 2022 ha sido financiado, Lustgarten aboga por más fondos para la asistencia humanitaria con enfoque de desarrollo y por que las organizaciones de la sociedad civil puedan llevar el tema a la próxima cumbre UE-CELAC.

Prevenir desastres, previnir migraciones

Como fuere, enfocando labores futuras de ayuda humanitaria que se pueden fomentar entre Europa y América Latina y el Caribe, Koulaimah detecta una zona de trabajo común: el tema de la respuesta a desastres y de preparación para desastres. “Teniendo regiones muy afectadas por el cambio climático y con exposición a desastres naturales no climáticos, como terremotos y volcanes, estamos trabajando en el fortalecimiento de capacidades a nivel local, regional y subregional”, afirma la directora de ECHO.

“Un par de años antes del huracán Mitch(1998), la Unión Europea lleva en la región programas de preparación y prevención a los desastres. “Esta es una alianza que ya existe y a la que se le puede dar más relevancia”, afirma Koulaimah, que ve la necesidad de combinar respuestas humanitarias, de desarrollo y lucha contra el cambio climático y de paz para, en lo que respecta a movilidad humana, avanzar en “el derecho a no irse”.

Fuente: DW


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti