LatamEl paso de migrantes por la selva del Darién...

El paso de migrantes por la selva del Darién suma 40,000 en el primer mes del 2024 

-

- Advertisment -spot_img

El 2023 cerró con una cifra récord de 520,085 migrantes irregulares que cruzaron el Tapón del Darién.

La cifra representa un incremento sobre las estadísticas ya alarmantes del 2023, tendencia que había sido anunciada en diciembre cuando a través de la “Campaña Escudo«, se reforzó la operatividad en el área por patrullajes en profundidad por parte de las unidades del Servicio Nacional de Fronteras, señaló la entidad durante una conferencia de prensa.

Cabe destacar que el 2023 cerró con una cifra récord de 520,085 migrantes, en su mayoría de Venezuela, Ecuador, Haití y China, que atravesaron la intransitable selva.

La entidad también mencionó sobre las expulsiones, deportaciones y el refuerzo de la seguridad para evitar el flujo irregular; así como acciones de la operación flujo controlado y combate a las amenazas en las fronteras.

Investigaciones en la frontera

Además, la entidad migratoria señaló el trabajo en alianza con el Ministerio Público y el Servicio Nacional de Fronteras para investigar y procesar los casos delictivos que se registran a lo largo de los pasos ilegales.

Desde 2021, el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, estableció puestos permanentes con fFiscales y asistentes operativos en las áreas de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, para atender inmediatamente las denuncias presentadas y de manera informal los casos registrados.

Además, se reforzó la Unidad de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás intervinientes en el proceso Penal (UPAVIT) del Ministerio Público en Darién, con la presencia adicional de una psicóloga y una trabajadora social; brindando mecanismos de acceso a la justicia para las personas migrantes irregulares.

Durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se registraron 162 carpetas con 406 víctimas, 147 mujeres y 228 hombres. De las carpetas recibidas, unas 17 fueron por denuncias y 145 fueron abiertas de manera oficiosa por el Ministerio Público.

El Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, indicó que, de las 162 carpetas recibidas, 84 fueron por el delito contra la vida e integridad personal, reportando 135 victimas; por el delito contra la libertad e integridad sexual se recibieron 17 denuncias que involucraban a 28 víctimas; contra el Patrimonio Económico se sumaron 30 denuncias, con un reporte de 76 víctimas y contra la humanidad se recibieron 22 denuncias con un total de 140 víctimas entre otros delitos.

En el mismo periodo, la fiscalía regional de la provincia de Darién realizó audiencias de imputación de cargos a 51 personas por delitos, logrando la detención provisional para 27 personas. Se logró 7 sentencias condenatorias mediante acuerdo de pena y 3 mediante juicio oral.

La problemática de la migración irregular requiere del concurso y la voluntad de todos, no sólo de las instituciones panameñas, sino también de las ONGs, es por esta razón que el Ministerio de Salud ha otorgado autorizaciones para que algunas organizaciones no gubernamentales apoyen en la atención de los migrantes irregulares. 

Fuente:


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti