LatamEl Perfil regional de la nueva inmigración

El Perfil regional de la nueva inmigración

-

- Advertisment -spot_img

Traen sus comidas típicas, sus acentos característicos y el deseo de salir adelante. Pero no todo es color de rosas y organizaciones como Arepa Viva coordinan acciones para facilitar los procesos. //Foto: El Territorio.


 

Siempre estuvieron, dice la socióloga y antropóloga Mariana Wagner, pero fueron invisibilizados por quienes llegaban de Europa. Y quedó lejos aquel arribo en masa de europeos. En la actualidad llegan más mujeres jóvenes de la región. La mitad de la población extranjera que habita Misiones es de origen paraguayo y sucede lo mismo en el país; le siguen bolivianos y venezolanos.

Por Antonio Villalba

Los datos oficiales coinciden en que el registro de nuevos inmigrantes en este momento es el más baja de toda la historia argentina, con la particularidad que son mayoría mujeres jóvenes -como las venezolanas- que llegan, cuando en la primera gran ola inmigratoria la ecuación era al revés, es decir un alto porcentaje de hombres.

Datos actuales del Censo señalan que en la Argentina hay 1.933.463 personas en viviendas particulares nacidas en otros países, de las cuales el 27% son provenientes de Paraguay, lo que representa tres puntos porcentuales debajo del Censo 2010; el 17,5% de Bolivia, dos puntos porcentuales menos que en el anterior registro poblacional; y el 8,4% son de Venezuela, lo que significa un poco más de 163.000 personas.

Foto: Natalia Guerrero.

De esta manera, en el tercer lugar, Venezuela – cuyos pobladores llegaron a la Argentina por la delicada situación socioeconómica del país presidido por Nicolás Maduro- desplazó a Chile, que tenía esa posición en 2010 y, a su vez, en 2001 la tercera ubicación le pertenecía a Italia. Del cuarto al décimo lugar figuran Perú, Chile, Uruguay, Italia, Brasil, España y Colombia.

En todo el país se registra una marcada tendencia inmigratoria decreciente que se inició décadas atrás. Así surge de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al presentar los resultados definitivos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 (Censo 2022), que se llevó a cabo por primera vez en la Argentina con una estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel (cédulas censales).

El Censo 2022, por primera vez en la historia de los censos de población, empleó la metodología de censo de derecho, por la cual las personas se contabilizaron en su lugar de residencia habitual, es decir, en el que pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. De allí se pudieron determinar los orígenes de los pobladores.

En Misiones

En tanto, en Misiones, los provenientes de otros países y ocupando viviendas habituales ascienden a 39.027, es decir sólo el 3%, de otra provincia el 9% y, por lo tanto, una amplia mayoría, el 87,9%, son originarios de tierra colorada.

La provincia cuenta con 1.278.873 habitantes en total y tiene registradas 1.273.347 viviendas particulares.

En Posadas, con 12.806 viviendas ocupadas en este momento por pobladores provenientes de otros países, es donde hay una mayor proporción de extranjeros, según el registro actual, o, al menos, quienes en el momento de ser censados afirmaron tener residencia habitual o decidido a fijar residencia.

En el otro extremo, en el departamento Concepción sólo se registraron 116 nuevos residentes extranjeros durante el Censo 2022 y otros departamentos como Iguazú con 5.784, Eldorado con 4.137, Montecarlo con 2.150 y 1.838 en Oberá y en los departamentos San Ignacio 1.532 y 1.330 en 25 de Mayo.

Iguazú y Montecarlo son los departamentos con mayor porcentaje de población nacida en otros países (5,8% y 5,6% respectivamente). Y en la actualidad, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) concluye que más de la mitad de la población extranjera que habita Misiones es de origen paraguayo (58,8%).

Fuente: elterritorio.ar


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti