LatamEn Chile crean el primer banco para migrantes y...

En Chile crean el primer banco para migrantes y refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Venezolanos cruzan a pie el altiplano andino para llegar a Chile desde Bolivia. © UNHCR/Jose Manuel Caceres


 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) anunció la creación del primer banco especializado en otorgar microcréditos para la población migrante y solicitante de asilo. ¿Cómo funciona? 

José Ignacio Peralta, Asistente de Medios de Vida de Acnur en Chile, explicó que “el Banco surge respondiendo a una necesidad, una aspiración muy concreta de las personas con las cuales trabajamos, como lo es mejorar la sostenibilidad de sus emprendimientos y unidades de negocios. Siempre que conversamos con las personas de interés de nuestra agencia, nos solicitan dar sostenibilidad a su negocio y acceder a financiamiento”.

Los préstamos se gestionarán a través del Fondo Esperanza, una institución con más de 20 años de vigencia en Chile, y que, según el vocero de Acnur, “tiene un exitoso modelo probado a nivel internacional, donde se entregan microcréditos a grupos de personas”.

¿Qué tipo de proyectos financia el Banco Comunal?

El proyecto busca proporcionar recursos para consolidar varios tipos de emprendimientos como por ejemplo aquellos que tienen que ver con negocios de gastronomíapanadería, confituras, chocolatería, pastelería, entre otros.

Además de la distribución de fondos, el Banco Comunal contempla la formación de migrantes en gestión de negocios, la entrega de materiales, insumos y herramientas por parte de Acnur, con el fin de activar e impulsar los negocios.

Acnur informó que, a través de esta iniciativa, “se busca entregar una alternativa para el acceso a microcréditos, transformándose en una oportunidad real para que estas personas puedan establecerse en Chile, pese a no contar con redes de apoyo ni ayudas estatales”.

El organismo humanitario también se ha trazado el objetivo de avanzar en la integración económica, permitiendo que personas refugiadas y migrantes se conviertan en parte activa y productiva de la comunidad.

Aunque el proyecto piloto se ha puesto en marcha en Chile, el vocero de Acnur dijo que es posible que se replique en otros países de América Latina, considerando que hay un mercado con una demanda creciente por microcréditos.

De hecho, en un reciente estudio el Banco Interamericano de Desarrollo informó que los países con mayor cantidad de migrantes en la región son Argentina (2,3 millones), Colombia (2,2 millones), México (1,2 millones), y Chile (1,5 millones).

Fuente: france24.


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti