LatamEncadenados, “crucificados” y cosiéndose los labios: migrantes varados en...

Encadenados, “crucificados” y cosiéndose los labios: migrantes varados en Chiapas protestaron ante el presidente de México

-

- Advertisment -spot_img

Los extranjeros buscan ejercer presión para que las autoridades mexicanas les otorguen las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias que regularizan su presencia en México y poder continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos
Decenas de migrantes que se encuentran varados en Chiapas desde hace meses, protestaron afuera de la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia matutina. (Foto: REUTERS/Jacob García)Decenas de migrantes que se encuentran varados en Chiapas desde hace meses, protestaron afuera de la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia matutina. (Foto: REUTERS/Jacob García)

Este viernes, decenas de migrantes que se encuentran varados en Chiapas desde hace meses, protestaron afuera de la 36 Zona Militar de Tapachula, Chiapas, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba su conferencia matutina, para exigir que les otorguen los visados humanitarios que les permitan salir de Tapachula.

Entre gritos de “Libertad”algunos de los migrantes se encadenaron a cruces, mientras que otros se cosieron los labios con la finalidad de ejercer presión y lograr que las autoridades migratorias les otorguen las Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias que regularizan su presencia en México y de esta manera puedan continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos, país en donde pretenden pedir asilo político.

Algunos de los migrantes llevan varados en Tapachula semanas, e incluso meses, por lo que en los últimos días han arreciado las protestas de los migrantes, algunas de las cuales se han tornado violentas, por lo que ha habido fuertes enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional.

Algunos migrantes se cosieron los labios, otros se "crucificaron" y otros más se encadenaron para exigir que el Gobierno les entregue los documentos que les permitan dejar Chiapas y poder llegar a la frontera con EEUU en donde pretenden pedir asilo político. (Foto: REUTERS/Jacob García)Algunos migrantes se cosieron los labios, otros se “crucificaron” y otros más se encadenaron para exigir que el Gobierno les entregue los documentos que les permitan dejar Chiapas y poder llegar a la frontera con EEUU en donde pretenden pedir asilo político. (Foto: REUTERS/Jacob García)

En tanto, dentro de las instalaciones militares, el presidente informaba sobre su gira a Cuba y Centroamérica para abordar el tema migratorio, pero a lo lejos se escuchaban los reclamos de las personas que piden salir de Tapachula. Incluso, los migrantes señalaron que esperarían la salida del presidente para poder entrevistarse brevemente y que conozca sus demandas.

En su conferencia, el mandatario mexicano insistió en su estrategia de implementar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica, con la finalidad de atender las causas que originan la migración.

“Pues yo pienso que la mejor salida, la mejor opción, la mejor respuesta es lo que estamos nosotros planteando y estamos llevando a cabo: que haya trabajo en Centroamérica, que tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida (…) la gente no se echa a andar por gusto, es por necesidad, la mayoría son jóvenes que quieren salir adelante, progresar”, aseveró.

“Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, ya lo estamos haciendo nosotros. Tenemos programas que se aplican en Chiapas, Honduras, El Salvador, en Belice. En Guatemala aún no se ha aceptado, pero espero que pronto acepte la cooperación por parte de México porque significa la implementación de dos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, reiteró.

Conferencia de prensa del 11 de marzo de 2022. Foto: @Andrés Manuel López ObradorConferencia de prensa del 11 de marzo de 2022. Foto: @Andrés Manuel López Obrador

Fue en ese contexto que López Obrador anunció que realizará una gira por varios países de Centroamérica, además de Cuba, en el mes de mayo.

“Voy a estar en mayo (en una gira por Centroamérica): El Salvador, Honduras, Guatemala Belice y Cuba”, reveló.

Aseveró que ha insistido en el tema migratorio con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero señaló que en Washington, la situación está ligada a los partidos políticos, por lo que han tardado mucho en decidir.

“Por eso les insistimos mucho a los estadounidenses de que hay que atender las causas porque si salen (los migrantes), ya es muy difícil para nosotros aunque se ofrezcan oportunidades de trabajo porque ellos quieren llegar a Estados Unidos.. Incluso se lo propuse al presidente (Joe) Biden que se haga una análisis sobre la falta de trabajo en EEUU y Canadá… No se puede crecer sin fuerza de trabajo”, resaltó.

Decenas de migrantes aprovecharon la presencia de López Obrador para incrementar sus protestas. (Foto: REUTERS/Jacob García)Decenas de migrantes aprovecharon la presencia de López Obrador para incrementar sus protestas. (Foto: REUTERS/Jacob García)

El jueves, un día antes de la visita de López Obrador a Tapachula, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) informaron que entregaron 600 documentos de estancia legal en México a igual número de migrantes africanos que se encuentran en la ciudad chiapaneca.

El documento llamado Forma Migratoria Múltiple (FMM) es el que acredita la estancia legal en el país y con él los extranjeros tendrán 186 días para poder salir del país y moverse por el territorio mexicano.

De acuerdo con las autoridades, este es el primer paquete de documentos de FMM que entregan a los extranjeros que han ingresado de manera irregular al país en los últimos meses.

El mismo jueves por la mañana, se dio un nuevo enfrentamiento entre migrantes y agentes de la Guardia Nacional, debido a que hay desesperación de haitianos y africanos porque las autoridades “no les resuelven”.

Las autoridades locales reportaron a tres agentes de la Guardia Nacional y dos migrantes heridos. Aseguraron que la protesta comenzó porque los extranjeros denunciaron la presencia de coyotes, quienes cobran mil 500 dólares para entregar la visa humanitaria en un solo día.

Fuente: Infobae


Últimas Noticias

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los Migrantes y Refugiados”, el sacerdote Andreu Oliva, rector de la...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez, junto a los enlaces de las instituciones ante el organismo....

La UE discute “si abrir las fronteras” a los refugiados rusos que huyen del reclutamiento en su país

El ataque ruso a Ucrania generó millones de desplazados internos y refugiados. Estos últimos, en su mayoría, buscaron refugio...

Chuile: ¿La migración irregular es constitutiva de delito?

El 31 de agosto pasado, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzó a analizar el...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. anuncia más de US$170 millones en asistencia humanitaria para la crisis de refugiados del estado de Rakhine/Rohingya

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció ayer más de US$ 170 millones en asistencia humanitaria adicional para los...

Los migrantes que cruzan el Darién necesitan asistencia humanitaria urgente

Un campamento de migrantes antes de atravesar el Tapón del Darién en Colombia, en 2021.JOHN MOORE (GETTY IMAGES) Cerca de...

Más Vistos

Más de 90 mil migrantes salvadoreños han sido detenidos en la frontera de EEUU

Alma Vilches Durante el conversatorio “Construir el Futuro con los...

Más de 43 mil personas continúan desplazados por efectos de Fiona

Al centro el director del COE, Juan Manuel Méndez,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti