América Norte"Encontramos muchos migrantes traumatizados": periodista sobre el especial 'Caminando...

“Encontramos muchos migrantes traumatizados”: periodista sobre el especial ‘Caminando hacia un sueño’

-

- Advertisment -spot_img

Cuestión de Poder habló con María Molina, periodista de NTN24 en Washington, quien participó en el especial informativo.

“Caminando hacia un sueño: el drama de la migración en las Américas”, así es el título del especial periodístico que NTN24 presentó este fin de semana, un trabajo que documenta la dura realidad de migrantes en la región que buscaban refugio en distintos puntos del hemisferio, la mayoría queriendo llenar a Estados Unidos.

Solo en el año 2022, este país registró 2,4 millones de llegadas de migrantes por su frontera sur, un 37% más que en el año anterior.

La pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades se cuentan entre los principales motivos que obligan a los migrantes a abandonar sus países.

Según datos de las Naciones Unidas, el 32 por ciento de la población de América Latina y el Caribe vive en. situación de pobreza y el 13 por ciento en pobreza extrema.

El especial periodístico tuvo varios puntos de filmación y producción en el continente, Uno de los más relevantes fue en la frontera sur de Estados Unidos, lugar al que llegan muchos de esos migrantes cada día.

Coincidiendo con el cambio de politica migratoria de la Administración Biden y el fin del conocido como Titulo 42, muchos migrantes se apresuraron en mayo a intentar cruzar la frontera. Los días previos a ese cambio de normativa, un equipo de reporteros de NTN24 estuvo en uno de los pasos más concurridos, Piedras Negras, en el lado mexicano, separado de Eagle Pass, en el estadounidense, por el Río Bravo.

Cuestión de Poder habló con María Molina, periodista de este canal en Washington, con 15 años de experiencia como reportera y quien cubre desde hace meses para nuestros Informativos el fenómeno de la migración.

“Nuestro equipo estaba dispuesto a sumergirse y entender quiénes eran esos millones de migrantes que estaban todos los días pasando y a qué se estaban enfrentando”, aseguró Molina.

Además, contó que se encontraron con muchos venezolanos y personas entre los 20 y 50 años, “y muchisimos niños también”.

“Vimos personas que no sabían de los riesgos, personas nos decían que, si hubieran sabido que era así de difícil, no lo hubieran hecho, subrayó.

A su vez, señaló que “encontramos muchos migrantes traumatizados” y “con un cementerio que sus tumbas no tenían nombres”.

Fuente: ntn24.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti