Aunque esta población tiene empleos informales en su mayoría, la vocación de permanencia los fortalece como un grupo de interés para el sector financiero.
Los datos que publicó recientemente la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, confirman que la inclusión financiera de la población migrante venezolana en Colombia es un oportunidad para el desarrollo económico del país.
Lo anterior debido a que las personas migrantes se perfilan como un grupo estable laboralmente, que ha permanecido un tiempo promedio de 19 meses en la actividad laboral que desarrolla y tiene intenciones de quedarse en el país.
“Si bien la población migrante venezolana en Colombia se encuentra, en su mayoría, en ocupaciones informales, está realizando los procesos migratorios necesarios para ser regulares en el país y así acceder a oportunidades económicas que garanticen fuentes de ingreso suficientes y sostenibles”, indica Asobancaria.
El 52% de las personas migrantes son empleados y trabajadores independientes con estabilidad de ingresos. Vendedores ambulantes, limpiadores y asistentes domésticos, camareros y motociclistas están entre las ocupaciones más comunes de esta población, según información de Asobancaria.
Sin productos financieros
La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) identificó que entre las barreras que tienen las personas migrantes venezolanas para acceder a productos financieros en Colombia están: problemas en la verificación de documentos de identidad, falta de acceso a los datos e información disponible de este grupo poblacional; historial crediticio pequeño o inexistente y falta de adaptación de tecnología y procesos internos, lo que les dificulta recibir y hacer pagos, cubrir servicios básicos y recargar sus teléfonos celulares.
La conclusión de la IFC es que no es necesario desarrollar nuevos productos financieros, ya que los existentes en el mercado son adecuados para la población migrante. Sin embargo, se sugiere reconsiderar condiciones más accesibles para otorgar tarjetas de crédito.
Tarifas altas en las remesas
El envío de remesas es uno de los servicios más demandados por la población migrante venezolana en Colombia, según la IFC. Aunque existen servicios financieros formales de envío de remesas en el país, los costos son altos y esa sería la razón principal por lo que la mayoría de las personas prefieran canales informales para realizar estas transacciones. La mayor parte de la población envía el 10% de sus ingresos en remesas para s familiares en Venezuela.
Fuente: eluniversal