Latam“Estables laboralmente”: Asobancaria sobre personas migrantes en Colombia

“Estables laboralmente”: Asobancaria sobre personas migrantes en Colombia

-

- Advertisment -spot_img

Aunque esta población tiene empleos informales en su mayoría, la vocación de permanencia los fortalece como un grupo de interés para el sector financiero.

Los datos que publicó recientemente la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, confirman que la inclusión financiera de la población migrante venezolana en Colombia es un oportunidad para el desarrollo económico del país.

Lo anterior debido a que las personas migrantes se perfilan como un grupo estable laboralmente, que ha permanecido un tiempo promedio de 19 meses en la actividad laboral que desarrolla y tiene intenciones de quedarse en el país.

“Si bien la población migrante venezolana en Colombia se encuentra, en su mayoría, en ocupaciones informales, está realizando los procesos migratorios necesarios para ser regulares en el país y así acceder a oportunidades económicas que garanticen fuentes de ingreso suficientes y sostenibles”, indica Asobancaria.

El 52% de las personas migrantes son empleados y trabajadores independientes con estabilidad de ingresos. Vendedores ambulantes, limpiadores y asistentes domésticos, camareros y motociclistas están entre las ocupaciones más comunes de esta población, según información de Asobancaria.

Sin productos financieros

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) identificó que entre las barreras que tienen las personas migrantes venezolanas para acceder a productos financieros en Colombia están: problemas en la verificación de documentos de identidad, falta de acceso a los datos e información disponible de este grupo poblacional; historial crediticio pequeño o inexistente y falta de adaptación de tecnología y procesos internos, lo que les dificulta recibir y hacer pagos, cubrir servicios básicos y recargar sus teléfonos celulares. 

La conclusión de la IFC es que no es necesario desarrollar nuevos productos financieros, ya que los existentes en el mercado son adecuados para la población migrante. Sin embargo, se sugiere reconsiderar condiciones más accesibles para otorgar tarjetas de crédito.

Tarifas altas en las remesas

El envío de remesas es uno de los servicios más demandados por la población migrante venezolana en Colombia, según la IFC. Aunque existen servicios financieros formales de envío de remesas en el país, los costos son altos y esa sería la razón principal por lo que la mayoría de las personas prefieran canales informales para realizar estas transacciones. La mayor parte de la población envía el 10% de sus ingresos en remesas para s familiares en Venezuela.

Fuente: eluniversal


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti