América NorteEstados Unidos destina $578 millones más a Latinoamérica para...

Estados Unidos destina $578 millones más a Latinoamérica para detener inmigración irregular

-

- Advertisment -spot_img

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Crédito: Moises Castillo | AP


 

La Administración Biden anunció la inversión de $578 millones de dólares en varios países de América Latina para ayuda humanitaria y acciones que contribuyan al desarrollo, a fin de reducir la inmigración irregular hacia EE.UU.

Como parte de la Declaración de Los Ángeles, firmada en la Cumbre de las Américas en 2022, el gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevos fondos para América Latina.

Se trata de $578 millones de dólares confirmados en una reunión en Guatemala, los cuales estarán destinados a programas humanitarios y asistencia económica, confirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una conferencia virtual.

“En nombre del presidente Biden, Blinken está allí y anunció no hace mucho, tres nuevas iniciativas y compromisos y solo quiero resumirlos brevemente: $578 millones de dólares en desarrollo humanitario y asistencia económica para apoyar a nuestros países socios y comunidades anfitrionas en la respuesta a necesidades humanitarias urgentes para ampliar las vías legales y apoyar la integración de los migrantes en la región”, dijo. “[Es para] disuadir la migración irregular, incluidas mayores consecuencias para las redes de tráfico que se aprovechan de los migrantes vulnerables”.

En su discurso en Guatemala, ante el presidente Bernardo Arévalo, Blinken destacó los esfuerzos de EE.UU. en la región, incluidos $6,300 millones de dólares en los últimos años, más los recientes fondos anunciados.

“Además de estas inversiones, anunciamos nuestro compromiso de trabajar con nuestro Congreso para proporcionar $578 millones adicionales para asistencia”, dijo.

El anuncio de la Administración Biden ocurre en medio del ciclo electoral, donde el tema migratorio ha sido un tema central, debido a las críticas de republicanos a las acciones en la frontera y los planes del expresidente Donald Trump para implementar detenciones y deportaciones masivas, si es que gana el 5 de noviembre.

Los encuentros con inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. han bajado en los últimos dos meses. Crédito: Eric Gay | AP

Esfuerzos de varios países

Blinken destacó la coordinación con otros países, incluidos Colombia y México, para enfrentar la inmigración irregular y ofrecer opciones a personas que buscan una mejor condición de vida.

“Países como Colombia, Ecuador y Perú han otorgado estatus legal a millones de venezolanos”, destacó. “Estados Unidos, México y Canadá establecieron nuevas vías laborales para los migrantes, ayudando a los trabajadores a desarrollar habilidades y a crecer las economías”.

“Apenas ayer [el lunes], Estados Unidos y Costa Rica establecieron una Asociación para el Intercambio de Datos Biométricos que profundizará nuestra colaboración en esta prioridad crítica”, dijo Blinken con respecto al tráfico de personas.

El funcionario destacó la apertura de oficinas de EE.UU. en varios países, incluidos Guatemala, Colombia, Costa Rica y Ecuador.

“Desde el lanzamiento del programa, hemos […] reasentado a más de 7,500 refugiados en los Estados Unidos, y otras casi 20,000 personas han sido aprobadas para otras vías legales [en inmigración]”, afirmó.

Blinken aseguró que los programas estadounidenses han permitido que 400,000 inmigrantes vivan legalmente en EE.UU., incluidos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, quienes pueden participar bajo el programa de ‘parole’, combinado con la aplicación CBP One.

Fuente: laopinion


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti